Inicio > Revista Canarii > Canarii 1 (Abril de 2007) > Un bachiller llamado Juan Negrín

Canarii 1 - Rescatando la memoria

Expediente de estudiante del que fuera presidente del Gobierno de la República en el Instituto de Canarias

Un bachiller llamado Juan Negrín

Fue recuperado, cien años después, en el Archivo del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, el expediente de bachillerato (1901-1906) y cuatro ejercicios correspondientes al Examen de Grado de Juan Negrín López, natural de Las Palmas de Gran Canaria, de catorce años de edad.

La presencia de estos documentos en el centro se debe al hecho de que las Islas eran una sola provincia, y el Instituto General y Técnico de Canarias en La Laguna (formando parte del distrito universitario de Sevilla) era el único oficial de enseñanza secundaria en las Islas. De él dependían el resto de los centros educativos del Archipiélago, desde su establecimiento como Instituto Provincial de Canarias en 1846 hasta avanzado el siglo XX.

El archivo del Instituto es, pues, de obligada consulta para rescatar la historia del centro y de las personas que, de alguna forma, han estado vinculadas a él. Como sus antiguos alumnos -y los de su Colegio de Internos-, así como los de los centros que de él dependieron. Algunos de ellos han llegado a ser personajes importantes en la Historia de Canarias y de España, como Juan Negrín, Jefe de Gobierno de la Segunda República durante los años 1937-1939; o escritores como Benito Pérez Galdós (bachiller en 1862) y María Rosa Alonso (en 1927); pintores como José Aguiar (en 1908) y Óscar Domínguez (alumno hasta 1926); políticos como Luís Rodríguez Figueroa (en 1895), etc.

Por esta razón el Archivo es visitado por investigadores y por diversos profesores del centro con la idea, entre otras, de documentar las exposiciones, temporales o permanentes, de los fondos que constituyen dicho patrimonio museístico.

El hallazgo del expediente de Negrín no es un hecho fortuito sino el fruto de una serie de circunstancias. La primera de ellas es que este Archivo existe gracias a la labor de clasificación e inventariado de los documentos que abarcan hasta principios del siglo XX coordinada, en los años ochenta, por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, la Doctora Mª Fe Muñoz con un grupo de sus alumnos de 3º y 5º de Historia. Cuentan, además, con su obra titulada Archivo del Instituto de Canarias. Catálogo-Inventario, publicada por el Ayuntamiento de La Laguna en 1986. En junio de 2006 se inició una nueva fase de trabajo, gracias a la iniciativa de Carlos Gaviño y Eliseo Izquierdo y su hijo quienes, necesitando encontrar los expedientes de bachillerato de algunos antiguos alumnos para sus trabajos de investigación, se ofrecieron para sustituir los fardos identificados alfabéticamente, que están en depósito, por cajas de cartón, como paso previo (en el que continúan) a su informatización. Gracias a ello fue encontrado el expediente de Juan Negrín López.

Tras algunos años utilizando, como recurso pedagógico motivador, el edificio que alberga el centro –el antiguo Convento de San Agustín- y su historia que es, también, la de sus antiguos alumnos. Fueron introducidos los temas de la Segunda República y la Guerra Civil (incluidos en el currículo oficial de cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato) usando como hilo conductor la Historia Oral. Los alumnos investigan, rescatan, la memoria familiar por medio de encuestas.

Los debates en el aula les descubren, muchas veces, que los dos puntos de vista de los hechos (las dos Españas) confluyen en su persona y/o en la de sus compañeros, y los convierte en herederos de una historia que ha sido silenciada. Paralelamente, figuran la biografía de relevantes antiguos alumnos, como el citado Juan Negrín López o Luís Rodríguez Figueroa. Y de ciudadanos, algunos prisioneros en Santa Cruz de Tenerife, en los salones de Fyffes o en el Templo Masónico de la calle San Lucas o en el propio Instituto de Canarias de La Laguna. En éste la Jefatura Local de Investigación e Información de Falange Española de las JONS transformó algunas dependencias en celdas (años 1936-1938), y entre quienes las padecieron existen aún testigos como Antonio García. Durante esos años, en la Península transcurría la guerra civil y, nuestro antiguo alumno Juan Negrín, ahora jefe del gobierno, mantenía su empeño en la defensa de la República.

Entre los años 1938-1940 el Instituto fue clausurado por orden del Gobernador Civil, el falangista Vicente de Sergio y Orbaneja, desplazando la actividad educativa al de Santa Cruz. Tras su reapertura, en el curso 1940-41, el centro albergó, además, los Comedores de Auxilio Social y la Sección Femenina de Falange y su Escuela Hogar.

Incorporando al currículo estos hechos históricos se contribuye tanto al conocimiento de ese periodo como a la rehabilitación moral de quienes padecieron persecución, desaparición, exilio, sanciones o condenas penales por defender los ideales republicanos y democráticos. Los docentes creen que recuperando esa historia silenciada, manipulada o tergiversada, aportan a los alumnos (a quienes deben formar como ciudadanos) un pasado que no debe volver a repetirse, que les enseñe a ponerse en lugar de quienes no tienen sus mismas convicciones y a excluir la solución violenta de los conflictos, etc. Objetivos todos ellos incluidos en los currículos de la Enseñaza No Universitaria.

El 20 de noviembre de 2002, vigésimo séptimo aniversario de la muerte de Franco, todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, inspirándose en el deseo de Paz, Piedad y Perdón manifestado en plena guerra por el presidente de la República Manuel Azaña, expresaban el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil, así de cuantos padecieron posteriormente la represión de la dictadura franquista. A ello se suma la condena del Parlamento europeo al régimen de Franco el 4 de julio de 2006 y que el Gobierno español ultima la Ley de Memoria Histórica.

Durante el pasado curso, 2005/06, 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España y 70 aniversario del comienzo de su Guerra Civil, fue localizado un documento en el que aparecía Juan Negrín propuesto para premio extraordinario, Matrícula de Honor en las asignaturas de 5º curso. Consultando la bibliografía existente sobre este personaje se descubrió que faltaban los datos referidos a su adolescencia, cuando estudiaba en Canarias.

Al parecer Negrín fue alumno del colegio privado denominado Centro General de Enseñanza Nuestra Señora de la Soledad de Las Palmas, dependiente del Instituto General y Técnico de La Laguna. Por lo que consta en el centro en régimen de Enseñanza No Oficial los cinco cursos de su bachillerato. En 1902 entraría en vigor el Plan Romanones y los estudios de segunda enseñanza pasaron a seis años de duración.

Los exámenes ordinarios los realizaban profesores del Instituto que se desplazaban por las Islas mientras que los alumnos de otros establecimientos de Tenerife acudían a La Laguna; para el examen de ingreso, tal vez por la edad de éstos, se trasladaban los profesores. Sin embargo, al finalizar el bachillerato, todo el alumnado debía realizar el examen de Grado en el centro. Ello explica la inclusión en el expediente (no habitual) de los ejercicios de esta prueba realizados por Juan Negrín en junio de 1906: Geografía, Historia de España, Física y Agricultura, calificados todos ellos con sobresaliente.

Se ha comprobado que Negrín fue un buen alumno tanto en Ciencias como en Letras; la asignatura de Gimnasia figura como aprobada (ganada) en su Colegio. Nunca suspendió. En total obtuvo cinco aprobados: la Religión de primer curso (1901/02) y Dibujo y Caligrafía, de primero y segundo. El resto de los cursos obtiene sobresaliente en todas las materias - incluso en Religión- con la salvedad de Historia Natural de quinto que es Notable. Destacamos que logra Premio (Matricula de Honor) en dos asignatura de cuarto curso, Álgebra y Trigonometría y Francés, segundo curso. Aunque esta es la única lengua extranjera que estudia en bachillerato, la alta calificación confirmaría su predisposición para los idiomas. En quinto obtiene, también, Premio en todas las materias, incluida la Historia Natural. Entre las asignaturas de dicho curso, Fisiología e Higiene fue, tal vez, la que le orientó en la elección de la carrera de Medicina.

El Examen de Grado localizado consta de cuatro ejercicios divididos en dos bloques (Letras y Ciencias). El ejercicio uno, realizado el veintiocho de junio de 1906, se compone de un examen de Geografía y otro de Historia de España. El ejercicio dos, realizado al día siguiente, se componía de un examen de Física (Tema XXXIII: Trabajo de una fuerza. Fuerza viva y energía. Máquina; responde incluyendo dos dibujos) y otro de Agricultura (Tema XLVI: Instrumentos y máquinas de recolección y de trilla).

El tema de Geografía es el XVIII: Portugal, Francia e Italia. Límites, extensión y población. Orografía e hidrografía. Clima y producciones. Religión, idioma y gobierno. Poblaciones importantes. El examinando contesta a todos los pasos del enunciado del tema pero solo referido a Portugal. Domina la Lengua Española (buena sintaxis y sin faltas de ortografía; bien redactado y estructurado); realiza una buena síntesis.

El tema de Historia de España, es el XXI, titulado: Los Reyes Católicos. Primeros sucesos. Proclamación de Doña Isabel. Convenio con Don Fernando. Guerra Civil: sus resultados. Medidas del gobierno interior: la Santa Hermandad y el Tribunal de la Inquisición. Conquista de las Islas Canarias y de Melilla. De igual forma está bien redactado y estructurado aunque tiene más tachones que en las otras materias; sintetiza y se ciñe a los enunciados. Parece que faltan hojas; la frase final está inconclusa quizá por retirada del ejercicio al finalizar el tiempo. No responde a la Conquista de las Islas Canarias y Melilla. Analiza y emite juicios críticos al escribir sobre la Inquisición: … en nombre de la religión se quemaban (sic) a los que no se retractaban de sus ideas. Existían además otras penas duras y crueles… Relaciona con personajes españoles perseguidos por este Tribunal…al gran Galileo que fue condenado por sostener que la tierra se movía lo que estaba en oposición con la explicación que se daba de los textos de San Agustín.

Nos encontramos con un alumno de catorce años que domina la Lengua Española y es maduro intelectualmente (con capacidad de relación y de análisis, emitiendo juicios); como refleja su letra sin rasgos infantiles, segura…

El nivel intelectual y la formación adquirida en las Islas es mérito suyo, por su trabajo e interés pero, también, de los profesores que en Las Palmas le enseñaron y prepararon. Así como de la exigencia de los profesores del Instituto General y Técnico de La Laguna que le calificaron. Con este bagaje pudo iniciar precozmente, a los catorce años, sus estudios de Medicina en un país extranjero (Alemania) que concluyó a los veinte años.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021