Inicio > Revista Canarii > Canarii 10 (Marzo de 2008) > Apostar por la Historia

Canarii 10 - Editorial

Apostar por la Historia

Apostar por la Historia

Probablemente está mal que nosotros lo digamos, pero la revista Canarii, auspiciada por la Fundación Archipiélago 2021, es una iniciativa única en el paisaje editorial del Estado español. Dentro de este panorama de las revistas especializadas de Historia ocupamos un lugar muy especial. Si bien es cierto que muchas de ellas tienen el mismo objetivo que nosotros, es decir, la divulgación de la Historia desde el rigor histórico, no es menos cierto que ninguna de ellas es gratuita y tampoco tienen una tirada masiva destinada al gran público. Esas son nuestras señas de identidad. Pero tampoco hay que olvidar que este proyecto, que ya es una realidad con 10 números, ha sido posible gracias a al compromiso de los investigadores que realizan sus contenidos y a la iniciativa de una Fundación y las personas y empresas que la sustentan.

Los historiadores del Archipiélago tienen en esta revista un espacio para la divulgación de sus conocimientos como si fuera una devolución a la sociedad de algo que han recogido, estructurado y analizado para entregarlo convertido en Historia. Ese es el mayor interés de esta iniciativa y esperemos que se extienda el ejemplo entre los que pueden y desean seguir difundiendo nuestro pasado.

Ya que hablamos de paisajes y de espacios, el presente número quiere mostrar una óptica muy especial, cual es la incidencia que sobre el paisaje canario ha tenido la acción humana, sobre todo en los dos ecosistemas donde se han producido las transformaciones más sangrantes en el medio natural de las Islas: la laurisilva –que ha sufrido en algunas islas la total desaparición- y los campos de dunas que son objetivo de la presión urbanística por su atracción turística. Junto a esto se analiza la evolución del clima canario en el pasado y la incidencia del volcanismo en el paisaje. Vegetación, dunas, volcanes y clima conforman un paisaje que ha evolucionado en el tiempo y en cuya transformación no es ajena la actividad del hombre y la mujer de Canarias

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021