Inicio > Revista Canarii > Canarii 12 (Mayo de 2008) > Compromiso con Javier Fernández Quesada

Canarii 12 - Editorial

Compromiso con Javier Fernández Quesada

Compromiso con Javier Fernández Quesada

El número anterior de la revista Canarii se dedicó casi por completo a la historia del asesinato del joven estudiante universitario Javier Fernández Quesada, por un disparo que le atravesó el corazón en un fatídico día de 1977. Víctima de una de las 200 balas que se dispararon contra la Universidad de La Laguna por parte de fuerzas de la Guardia Civil.

El caso, en su momento, fue cerrado en falso. Ni la comisión de investigación parlamentaria, ni el Juzgado de Instrucción ni el Militar, reconocieron al autor/es del asesinato ni las responsabilidades sobre el mismo. La Ley de Memoria Histórica tampoco alcanza a dar una respuesta a la demanda social de justicia para Javier Fernández Quesada.

En esta situación, se realizaron presentaciones en el Colegio San Fernando de La Laguna y en el Club Prensa Canaria de la capital grancanaria del número dedicado a esos sucesos, el las cuales se puso de manifiesto el interés por no dejar sin respuesta a dicha demanda social, por lo que diversos juristas e historiadores sumarán sus esfuerzos para reabrir el caso judicial que nunca debió de ser secuestrado por la jurisdicción militar.

La propuesta, lanzada por Eligio Hernández, tuvo una inmediata aceptación por parte de la Fundación Canaria Archipiélago 2021 que impulsará con sus medios este colectivo profesional para analizar los errores judiciales y procedimentales que dieron lugar a un bloqueo de las investigaciones y al cierre en falso de la causa del asesinato del joven Javier.

Esta Fundación nació con el compromiso de divulgar la Historia de las Islas Canarias, una iniciativa que ha dado lugar a la edición de 720.000 ejemplares de la revista a lo largo de sus 12 números, la convocatoria del concurso de Historia para jóvenes canarios, el portal de historia de Canarias y otras iniciativas que están gestionándose, gracias a la colaboración de las entidades y empresas que se anuncian en la publicación. Sin embargo, en esta ocasión, la Fundación también considera necesario y consecuente con sus fines apoyar una acción social que de respuesta a uno de los hechos más penosos de nuestra historia reciente y que debió quedar solucionado hace treinta años. Es de justicia.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021