Inicio > Revista Canarii > Canarii 12 (Mayo de 2008) > Un testimonio de la existencia de la fortaleza de Gáldar por un conquistador olvidado

Canarii 12 - Documentos

Texto localizado sobre la existencia de la fortaleza de Gáldar

Un testimonio de la existencia de la fortaleza de Gáldar por un conquistador olvidado

En las distintas crónicas de la conquista de Gran Canaria se habla principalmente de dos fortalezas erigidas por los conquistadores entre 1478 y 1481, la del Real de Las Palmas y la torre de Agaete. En algunos documentos hay referencias indirectas de la posible existencia de una torre en Gáldar, que algunos investigadores confundieron con la de Agaete. En este documento de la Cámara de los Reyes Católicos se constata la existencia de dicha torre, donde estuvieron “en guarda” un grupo de canarios. Lorenzo Fernández de Padilla sirvió como conquistador a las órdenes de Pedro de Vera y en 1501 solicitaba que se le pagaran sus servicios. Por alguna razón, su nombre no apareció en las listas y, al parecer, se quedó sin cobrar.

Lorenzo Ferrandes de Padilla, vecino de Antequera.

En Granada, quinse de mayo de DI años.

Lorenço Ferrandes de Padilla, veçino de Antequera, dise que él sirvio a Vuestra Altesa en la conquista de Canaria con su cavallo e armas, desde que se començó hasta que se acabó en todo el tiempo que estovo en ella Pedro de Vera, e que después que se partió e vino acá, el dicho Pedro de Vera le mandó quedar en la dicha Canaria en una fortalesa que se dize Galdar en guarda de los canarios, de los quales él dio muy buena quenta, e que perdió en la dicha conquista tres cavallos. Suplica a Vuestra Altesa le manden pagar lo que le es devydo de su sueldo e de los dichos cavallos, segund lo fallarán por los libros e quenta que dio Pedro de Vera, e le mande satysfaser lo que alli syrvió, descargando sus reales conçiençias.

Lorenço Ferrandes de Padilla.

(Respuesta a la petición) Que Rodrigo de Alcoçer vea los libros de Canaria donde está el asyento de los syrvieron en la conquista e enbie aquí la rasón de lo que por ellos pareçe çerca de esto.

Yo caté los dichos libros de Canaria e en ellos no pareçe ni se halla razón ninguna de este Lorenço Fernandez de Padilla. Rodrigo Alcoçer.

María Amada Ramos Rodríguez es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y paleógrafa

Imágenes

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021