Inicio > Revista Canarii > Canarii 13 (Junio de 2008) > La villa de Mazo durante la II República

Canarii 13 - Historia Contemporánea

Elecciones y partidos políticos en el municipio palmero de Mazo

La villa de Mazo durante la II República

La II República se proclamó en España tras conocerse los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El primer Ayuntamiento republicano de Mazo tomó posesión el 18 de abril, siendo elegido alcalde Eusebio Santos Díaz; primer teniente de alcalde, Antonio Pérez Hernández y segundo, Luis García de Paz. El Ayuntamiento estaba dominado por el Partido Republicano Palmero (PRP), los republicanos alonsistas, pues su líder insular era el prestigioso abogado Alonso Pérez Díaz, hijo del municipio.

Los alonsistas eran los herederos de los liberales en la Villa, tradicionalmente enfrentados a los conservadores. Inmediatamente mostraron su adhesión a la II República. Por denuncias contra el proceso electoral, los tres citados fueron nombrados como Comisión Gestora. El 31 de mayo se celebraron nuevas elecciones, que ratificaron a los republicanos alonsistas, tomando Eusebio Santos Díaz posesión como alcalde el 5 de junio.

Las elecciones a diputados a Cortes constituyentes de 28 de junio de 1931 enfrentaron a Alonso Pérez Díaz, candidato del PRP, con Blas Pérez González, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona desde 1927, quien había sido jefe en La Palma de la Unión Patriótica durante la Dictadura de Primo de Rivera y que, ahora, se presentaba como candidato independiente de derechas. Blas Pérez González era hijo del médico Juan Pérez Díaz, natural de Mazo y primo hermano por partida doble de Alonso Pérez Díaz. Estas elecciones reavivaron disputas políticas de las dos familias que se remontaban al siglo XIX. Alonso Pérez Díaz, con 556 votos, venció ampliamente a Blas Pérez González, que obtuvo 191 votos, confirmando la supremacía de los republicanos alonsistas en el municipio. Alonso Pérez Díaz obtuvo acta de diputado.

Eusebio Santos Díaz abandonó la alcaldía por enfermedad en 1932. Antonio Pérez Hernández pasa a alcalde y Pedro Ortega Yanes a primer teniente de alcalde. El 7 de agosto de 1932, el Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto a Alonso Pérez Díaz. En las elecciones a Cortes de 19 de noviembre de 1933, en las que por primera vez votan las mujeres, Alonso Pérez Díaz, candidato del PRP, obtiene 985 votos y vence al candidato de la Unión de Derechas, José Miguel Sotomayor, gran propietario y jefe conservador residente en Argual (Los Llanos), que obtuvo 564 votos. Alonso Pérez Díaz repitió acta de diputado.

Tras las elecciones generales de 1933, la derecha se encuadró en el Partido Agrario Español de Villa de Mazo, cuyo jefe en La Palma era José Miguel Sotomayor. Fue legalizado en Villa de Mazo en septiembre de 1934. Presidente, Juan Brito Leal; Vice-Presidente, Benito Rodríguez Martín; Secretario-Contador, Francisco Henríquez Méndez; Tesorero, Ricardo Pérez Rodríguez. La solicitud fue presentada en el Gobierno Civil el 6 de agosto de 1934. Recogían la herencia de la mayoría de los conservadores del municipio.

A nivel cultural, Ezequiel Camacho Sánchez dirigía la Banda de Música de la Sociedad La Unión. Jóvenes inquietos como Manuel García Triana (“Manolo el Zapatero”, luego asesinado el 25 de diciembre de 1936 por las milicias franquistas) y Ricardo Leal promovían la actividad teatral y otras actividades culturales. La lucha canaria era el deporte favorito de los habitantes del municipio, y entre sus practicantes estaban desde el ya veterano Blas Pestana (chófer de la empresa Transportes del Sur y luego represor franquista) hasta los jóvenes simpatizantes de la izquierda Lorenzo Bravo y Sixto Hernández (asesinado junto con Manolo el Zapatero el 25 de diciembre de 1936).

En las elecciones a Cortes del 16 de febrero de 1936 se vuelve a poner de manifiesto la raigambre de Alonso Pérez Díaz en su municipio natal: don Alonso, candidato del PRP, obtuvo 1129 votos, por 614 votos que obtuvo José Miguel Sotomayor, otra vez candidato por la Unión de Derechas, y 247 votos que obtuvo el candidato del Bloque de Izquierdas, el abogado de Izquierda Republicana de Tenerife Luis Rodríguez Figueroa. Don Alonso perdió esta vez su acta de diputado al quedar a nivel provincial su posición centrista emparedada entre la Unión de Derechas y el Frente Popular, que ganó las elecciones. El último pleno del Ayuntamiento se celebró el domingo 19 de julio de 1936 presidido por el alcalde accidental Luis García de Paz, que había sustituido en los últimos meses al alcalde Antonio Pérez Hernández. Apoyaban al Gobierno legal de la República, y a su Delegado en La Palma el dirigente de Izquierda Republicana Tomás Yanes, al producirse una sublevación militar el 18 de julio.

La estructura social del municipio de Mazo, con un mayoritario campesinado agrícola y escasa clase obrera organizada, facilitaba el dominio de los republicanos alonsistas. La agricultura de secano, muy difícil, era la base económica del municipio: la vid con sus excelentes vinos, cereales, hortalizas, árboles frutales y ganadería vacuna, caballar y especialmente caprina, con sus magníficos quesos.

Los 247 votos obtenidos en las elecciones de febrero de 1936 por Luis Rodríguez Figueroa indicaban los progresos de la izquierda en el municipio de Mazo. El triunfo del Frente Popular, que llevó a Manuel Azaña a presidir el Gobierno de la nación; a Manuel Vázquez Moro, el Gobierno Civil de la provincia y a Tomás Yanes, la Delegación del Gobierno de La Palma, todos de Izquierda Republicana, creó las condiciones para la formación y legalización de las organizaciones políticas de la izquierda en Mazo: Agrupación de Izquierda Republicana, Agrupación Socialista y Radio Comunista. El Partido Republicano Palmero de Alonso Pérez Díaz se transformó en Unión Republicana afín al político republicano Diego Martínez Barrio. La Agrupación de Izquierda Republicana la formaron funcionarios, pequeños negociantes, trabajadores autónomos y empleados cualificados.

La Agrupación Socialista de Villa de Mazo presentó su solicitud de legalización en el Gobierno Civil el 24 de Abril de 1936. Domiciliada en el pueblo, tenía como firmantes a José Pérez Méndez, Julián Guerra Algarrada, Alejandro Sans, M. González, M. Torrente, Valentín Leal Concepción, Alfredo Figueroa, Leonardo Méndez, Amado González, A. González, P. Díaz y Florencio Triana. Dentro de la izquierda, los socialistas eran mayoritarios en el norte del municipio comenzando por el pueblo. En el sur predominaban los comunistas: Malpaís, Tiguerorte, Tigalate y Montes de Luna. El Radio Comunista de Mazo tenía como dirigente más activo a Florencio Lorenzo Triana, hermano del maestro nacional y dirigente falangista Agapito Lorenzo Triana. Las milicias de Falange Española, la versión española del fascismo, no estaban organizadas en la villa antes del 18 de julio. En La Palma lo estaban en los cinco municipios en los que la derecha era más poderosa: Santa Cruz de La Palma, Breña-Alta, Los Llanos, El Paso y San Andrés y Sauces.

La semana del 18 al 25 de julio transcurrió con entera normalidad colaborando las autoridades municipales, con el apoyo de los Partidos del Bloque Popular de Izquierdas, con el delegado del Gobierno Tomás Yanes. Proclamado el estado de guerra, tras la llegada del ‘Canalejas’, el 31 de julio el capitán Álvaro Fernández dio posesión a una Comisión Gestora formada por Manuel Martel Hernández (alcalde), Benito Rodríguez Martín y Celestino Bravo Blanco. Finalizaba la experiencia republicana en Villa de Mazo, así como en toda La Palma.

Alfredo Mederos es profesor de la Universidad de La Laguna

Imágenes

Una enseñanza con espíritu renovador y laico

La mejora de la enseñanza fue una de las principales preocupaciones de las autoridades republicanas del municipio. El 14 de abril de 1931 había ocho escuelas que acogían a 565 alumnos. Con el apoyo principalmente de Alonso Pérez Díaz, las autoridades republicanas consiguieron ocho escuelas nuevas, de tal manera que a comienzos de 1936, el municipio poseía 16 escuelas unitarias para atender un censo escolar de unos mil alumnos: una unitaria de niños y otra de niñas en El Casco, Monte Breña, Lodero, La Sabina, Tigalate y Montes de Luna, y dos de niños y dos de niñas en Tiguerorte. Era el mayor progreso cualitativo y cuantitativo en la historia de Villa. La presencia de 16 maestros contribuía a elevar el nivel cultural. Destacaba por su activismo el maestro del casco, de origen andaluz e ideas socialistas, Pedro J. Jiménez Hinojosa, delegado en La Palma de la Federación Provincial de Trabajadores de la Enseñanza-UGT (FETE-UGT), creada en 1933, a la que se afiliaron los maestros más inquietos desde el punto de vista cultural y social, amantes del espíritu renovador y laico que había impulsado en la enseñanza el Ministro de Instrucción Pública Marcelino Domingo. LA FETE-UGT provincial publicaba el boletín quincenal ‘Obreros de la Cultura’, del que era redactor el citado Pedro J. Jiménez. Se quejaban de las condiciones precarias en que a veces ejercían la docencia, y de no cobrar el complemento de residencia y de no tener transporte a cuenta del Estado para sus traslados a otras Islas y la Península en el periodo de vacaciones, como sí lo tenían la Guardia Civil y los oficiales de Correos y Telégrafos, reivindicaciones que conseguirían posteriormente. Formaba parte de la Comisión Administrativa de la FETE-UGT en La Laguna el maestro natural de Mazo (Montes de Luna, 11 de marzo de 1986) Francisco Pestana Lorenzo, también de ideas socialistas.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021