Inicio > Revista Canarii > Canarii 14 (Agosto de 2008) > Deportes de combate

Canarii 14 - Tema Central

Herencia del deporte vernáculo: La Lucha

Deportes de combate

Es innegable que la práctica de la lucha canaria, el deporte vernáculo por excelencia, ha tenido mucho que ver con la predisposición de los luchadores isleños para ejercitarse en otras modalidades de lucha. Esto fue claro en los años sesenta y setenta del pasado siglo, cuando muchos luchadores alternaron la lucha canaria con el judo, la lucha olímpica, la lucha sambo,…

En las modalidades deportivas que se pueden agrupar bajo este epígrafe, ha habido alguna representación canaria en las olimpiadas, excepto en esgrima. Quince hombres y una mujer de las Islas han competido, en alguna ocasión, en combates de boxeo, lucha olímpica, judo o taekwondo.

Si contabilizamos a todos los deportistas isleños que participan en los diferentes deportes de combate, comprobamos que este grupo significa algo más del 20% del total de participantes canarios en las olimpiadas. En este grupo destaca el boxeo como deporte predominante, el que aporta más deportistas.

Boxeo

Cuando se inician los preparativos de los primeros juegos de la era moderna, el comité organizador decide no incluir el boxeo en el programa porque se considera un deporte muy peligroso. Sin embargo, en 1904, en las Olimpiadas de San Luis, debido a la gran popularidad que gozaba en Estados Unidos, el boxeo se inscribe, por primera vez, como deporte olímpico.

El boxeo es el tercer deporte que, tras la natación y la vela, más representantes canarios ha logrado llevar a los juegos olímpicos, nueve. La participación de todos ellos, excepto uno que acudió a Barcelona 92, se concentra en los juegos celebrados en la década de los sesenta (tres en Roma 1960, dos en Tokio 1964 y tres en México 1968).

Lucha

La lucha está considerada como una de las modalidades deportivas más antiguas y desde 1896 se incorporó como deporte olímpico.

Canarias ha contado con representación en los Juegos de Moscú 1980, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Vicente Cáceres ha sido el único luchador nacido en las Islas que ha acudido a dos olimpiadas.

Judo

Esta lucha, originaria de Asia, es deporte olímpico desde la Olimpiada de Tokio, 64. Canarias ha contado con representación en los Juegos de Munich 1972, Montreal 1976 y Atenas 2004.

Taekwondo

También de origen asiático, el taekwondo estuvo en la Olimpiada de 1988 como deporte de exhibición, al igual que en 1992. Desde entonces ha quedado establecido como deporte olímpico.

Canarias ha contado con representación en los Juegos de Seúl en la persona de Yolanda Santana, la única luchadora canaria que ha participado en unos Juegos Olímpicos.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021