Inicio > Revista Canarii > Canarii 14 (Agosto de 2008) > Deportistas de equipo

Canarii 14 - Tema Central

Participación decisiva en el colectivo

Deportistas de equipo

Son nueve los deportes de equipo considerados como olímpicos; en cuatro, Fútbol, Baloncesto, Balonmano y Voleibol, han intervenido como miembros de la selección española 10 jugadores de las islas (seis hombres y cuatro mujeres).

Como es de suponer, la participación de los canarios, al igual que el resto de deportistas españoles, depende de la clasificación en las fases previas que se disputan para conseguir plaza olímpica.

Fútbol

El fútbol es deporte olímpico desde 1900. Es el primer deporte de equipo que se incorpora a las disciplinas olímpicas que cuatro años antes había definido el Barón de Coubertin.

España ha logrado clasificarse 9 veces, y en dos ocasiones (1968 y 1976) han estado presentes jugadores canarios, precisamente cuando la U.D. Las Palmas lograba sus mejores clasificaciones en la división de honor del fútbol español.

Baloncesto

Es deporte olímpico desde 1936 y España ha logrado clasificarse diez veces. Sólo en tres ocasiones (1972, 1996 y 2004) ha habido isleños en el seleccionado español.

Desde los años treinta se realizaban campeonatos regionales de basket en las islas. Relegado por el fútbol y los otros “deportes de masas” irrumpió en los años sesenta haciéndose un importante hueco en la vida deportiva insular. El ascenso a la Primera División del Náutico de Tenerife supuso un espaldarazo a la afición por el deporte de la canasta. Es en esta época cuando surge la figura de Carmelo Cabrera, el primer jugador canario seleccionado en un deporte colectivo, el baloncesto.

En los setenta y hasta hoy otros equipos: el Canarias, el Claret (hoy Gran Canaria), han figurado en la Primera División. A partir de los ochenta irrumpe con fuerza el Baloncesto femenino en las islas. El crecimiento en basket femenino ha sido muy superior al masculino y la consecución de los campeonatos de liga y copa por el Kerrygold muestra claramente esa diferencia. Expresión de ese auge es la presencia de jugadoras canarias en la selección española y su participación en las olimpiadas, caso de Patricia Hernández y de Rosi Sánchez.

Balonmano

Entra en la lista de deportes olímpicos en 1972 y, desde entonces, España ha logrado clasificarse 8 veces, es decir en todas las ediciones celebradas hasta hoy, excepto en Montreal 76.

En los años sesenta comenzó a popularizarse este deporte en las Islas y, como antaño ocurrió con el baloncesto, se organizaron Campeonatos regionales que sirvieron para forjar una cantera que a la postre permitiría consolidar buenos equipos que lograrían ascender a la Primera división, el primero el C.B. Tres de Mayo. El club tinerfeño inauguró en los años setenta una etapa brillante del balonmano canario, en la que destacamos la presencia en la máxima categoría del balonmano español al equipo representativo de Gáldar y al CB. Remudas, éste en categoría femenina. Precisamente, procedentes del balonmano femenino han sido las que primero lograron la internacionalidad, pudiendo estar presentes en dos olimpiadas: Rita Hernández y Marta Mangué.

Voleibol

Desde su presentación como Deporte Olímpico en Tokio 64, España ha logrado clasificarse 8 veces. Desde Barcelona 92 –cuando se había clasificado como país organizador- la selección española ha participado en todas las ediciones siguientes hasta Atenas 04.

El voley ha sido el deporte de equipo que más ha crecido en las islas en los últimos veinte años. Tanto en féminas como en hombres. Los datos son reveladores cuando se enumeran los títulos conseguidos, Campeonatos de Liga y de Europa, así como la aportación de jugadores de las islas al seleccionado español.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021