Inicio > Revista Canarii > Canarii 14 (Agosto de 2008) > Isleños que hacen historia en el deporte

Canarii 14 - Editorial

Deportistas canarios en los Juegos Olímpicos

Isleños que hacen historia en el deporte

Los Juegos Olímpicos de Pekín marcan seis décadas de presencia de deportistas canarios en la competición deportiva más importante del mundo (con perdón del ‘rey’ fútbol), salvo en dos olimpiadas en las que se marginó a los deportistas de las Islas Canarias por motivos no aclarados. Esa presencia ha supuesto que ochenta deportistas canarios (algunos de ellos repitieron en distintas ediciones) compitieran con la élite mundial, lográndose por parte de los representantes canarios siete medallas de oro y 17 diplomas olímpicos.

De juegos sagrados a evento social y mediático de primer orden, los Juegos Olímpicos han dejado imágenes para la historia del mundo, desde los atletas negros con el puño en alto a los encapuchados terroristas asaltando la representación israelita, o la más plástica visión de la flecha prendiendo el pebetero gigante de Barcelona 92… Todas estas imágenes se nos han tatuado en la memoria colectiva, como lo ha hecho el momento de gloria de los regatistas canarios que en cinco ocasiones nos han regalado con la alegría de lo más alto del podio.

En esta edición hay una docena de participantes de las islas. Todos ellos ya han hecho historia porque, como diría Pierre de Coubertin “lo importante en la vida no es vencer, sino luchar bien”.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021