Inicio > Revista Canarii > Canarii 14 (Agosto de 2008) > Otros deportes de competición individual

Canarii 14 - Tema Central

Presencia canaria en numerosas modalidades

Otros deportes de competición individual

Cuando a finales del S. XIX se instauran de nuevo los Juegos Olímpicos, todos los deportes eran de competición individual. En 1896 eran nueve las modalidades deportivas, gradualmente se irían incorporando otras disciplinas y ya en 1948 eran quince. En la actualidad, y desde Seúl 88, el número de deportes de competición individual ronda la veintena, variando su número en función de la presencia de uno u otro deporte de exhibición.

Dentro de esta amplia gama de deportes de competición individual los deportistas canarios han intervenido en más de la mitad de las modalidades deportivas; además de los citados anteriormente, encontramos en los juegos olímpicos representantes canarios en atletismo, gimnasia, piragüismo, pentatlón, halterofilia, tenis y tiro olímpico.

Atletismo

Saltos, lanzamientos, carreras (cortas y largas; con obstáculos o sin ellos) se conjugaban en el deporte olímpico antiguo por excelencia. En la actualidad, el atletismo contempla veinticuatro pruebas diferentes tanto para hombres como para mujeres.

Desde que en 1988 Cristina Pérez debutara en Seúl, siempre hasta 2008, ha habido al menos un atleta de Canarias en las olimpiadas, concretamente en el lanzamiento de disco (primero con David Martínez y posteriormente con Mario Pestano) y en las carreras de 400 m. lisos y 4 x 400 m., tanto en femenino, con Cristina Pérez, como en masculino con Iván Rodríguez Ramallo.

Todos estos atletas han participado en más de una olimpiada (Mario Pestano también acudirá a Pekín 2008), el que más veces ha estado David Martínez, en tres.

Gimnasia

Es deporte olímpico desde 1896 y comprende dos modalidades: Gimnasia artística y Gimnasia rítmica. En ambos apartados, Canarias ha contado con sendas representantes en los Juegos de Montreal, 76 y en los de Seúl, respectivamente.

Piragüismo

Es deporte olímpico desde 1936 y, evidentemente, al igual que ocurre con la vela, ha tenido en el mar canario su escenario principal. Entre las prácticas deportivas estimuladas por los clubs náuticos siempre ha destacado, entre los deportes de remo, el piragüismo que logró cosechar en la década de los setenta más de veinte campeonatos de España. Fernando Henríquez Betancor fue nuestro representante en Montreal 76.

Penthlaton

Se incorporó como deporte olímpico en los Juegos de Estocolmo, en 1912. Se trata de una modalidad deportiva propuesta, inventada, por el Barón de Coubertin. El pentatlón es una prueba combinada que abarca cinco deportes diferentes: Atletismo, Equitación, Natación, Esgrima y Tiro.

Al igual que en Piragüismo, en penthalón Canarias solo aporta un representante, José Antonio Serrano, en Moscú 80.

Halterofilia

El levantamiento de pesos, deporte olímpico desde 1896, es una modalidad deportiva ancestral que solo ha tenido hasta la fecha un representante canario, Juan Carlos Javier, en Barcelona 92. No obstante, para la próxima Olimpiada de Pekín contamos con la asistencia de otro levantador de pesos.

Tenis

Adquirió la categoría de deporte olímpico en Seúl 1988, aunque anteriormente había estado presente en algunas olimpiadas como deporte de exhibición.

A pesar de que en las islas existen clubs de tenis desde los primeros años del s. XX, no sería hasta el año 2000, en los JJ OO de Sydney, cuando por primera vez una tenista canaria, Magüi Serna, acude a unas olimpiadas. La tenista grancanaria repitió en Atenas 2004; en 2008, otra joven promesa, Carla Suárez, recoge el testigo y estará en Pekín.

Tiro olímpico

Es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna y ocupa el cuarto lugar en lo referido al número de participantes españoles, habiendo tenido representación prácticamente en todos a los que ha concurrido el seleccionado español. La aportación canaria ha sido mínima: sólo ha acudido Juan Carlos Piñero, en 2000.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021