Inicio > Revista Canarii > Canarii 14 (Agosto de 2008) > Regatistas y nadadores de Canarias

Canarii 14 - Tema Central

Siglo XXI

Regatistas y nadadores de Canarias

En Sydney 2000, se alcanza el récord de máxima representación -17 deportistas canarios-; además, la cuota femenina reaparece aunque en una proporción muy baja, siendo el porcentaje inferior al logrado en 1976 (un 12% frente a un 20%). Otro apunte positivo que hay que anotar es que en estos juegos, por primera vez, hay dos o más representantes en cuatro modalidades deportivas diferentes.

La vela sigue siendo el deporte que cuenta con más participantes y, además en esta ocasión, casi el 50% del equipo español es canario. Acuden tres veteranos: Fernando León y Domingo Manrique, que cumplen sus cuartos juegos olímpicos, y Manuel Doreste, que regresaba a unas olimpiadas después de haber sido suplente en Los Ángeles 84 y en Seúl 88. Les acompañaban otros cuatro regatistas que debutaban. El grupo era tan numeroso como el que concurrió en Seúl en 1988, siete. Sin embargo, en esta ocasión no hubo triunfos, algo que no ocurría desde Moscú 80.

Habría, no obstante, que destacar la natación, donde se logra una representación que no se alcanzaba desde 1976. Acuden tres nadadores: Frederick Hviid, por segunda vez, el debutante Jorge Ulibarri y Paola Tirados, quien consigue el primer gran triunfo olímpico para la natación canaria. Su octavo puesto en natación sincronizada en dúo (con Gemma Mengual) le supuso ganar diploma olímpico. El equipo de natación se ve complementado con el saltador Rafael Álvarez, que acude por cuarta vez a unos JJ OO.

Además, se mantiene el número de participantes en atletismo, repitiendo por tercera vez en unas olimpiadas el discóbolo David Martínez, a quien acompaña el vallista Iván Rodríguez. En otros deportes de competición individual también están en la nómina de participantes Magüi Serna, en tenis, y Sergio Piñero, en tiro olímpico -modalidades deportivas que no habían tenido hasta entonces representantes.

En deportes de equipo, asimismo, serán dos jugadores de voleibol quienes formen parte del equipo español: Alexis Valido y Juan Carlos Vega, que completan la relación de deportes en las que intervinieron deportistas de las Islas.

A la segunda olimpiada del siglo XXI, celebrada en Atenas en 2004, concurrieron 11 deportistas canarios, una cifra que está algo por debajo de la media lograda en las seis últimas ediciones. Sin embargo, hay que anotar un hecho significativo y es que por primera vez asisten más mujeres que hombres. Otro hecho cualitativo a destacar de esta edición es que, siendo la cifra de participantes menor que en la anterior edición, la cantidad de los deportes en los que compiten es mayor. Son siete las modalidades deportivas, algo sólo superado en Barcelona 92.

Después de seis olimpiadas, los representantes de la vela dejan de ser mayoría en el grupo de deportistas canarios que se desplazan para participar en unos juegos. A la capital griega sólo acuden tres regatistas: los hermanos Martínez Doreste, que repiten, y el debutante Dimas Wood. Por el contrario, la natación vuelve a ser el deporte más concurrido, con la particularidad de que es la primera ocasión en que el grupo está formado exclusivamente por chicas: Paola Tirados, que acude a sus segundas olimpiadas, Ione Serrano, que también participa en natación sincronizada y la debutante en saltos Leyre Eizaguirre.

Con respecto a los otros deportes se constata que la cuota en atletismo iniciada en Barcelona 92, de dos atletas por olimpiada, se repite, al igual que, curiosamente, desde entonces se mantiene la casualidad de que uno de los dos es debutante y el otro ya tiene experiencia olímpica. En este caso es el lanzador Mario Pestano, quien debuta, y el vallista Iván Rodríguez, quien acude a sus segundos juegos. También repite la tenista Magüi Serna.

En baloncesto Rosi Sánchez consigue con el equipo de baloncesto un quinto puesto y diploma olímpico, y en balonmano Marta Mangué. Con su presencia se recuperaba la participación en deportes de equipo, algo que no ocurría en categoría femenina desde los juegos de Barcelona.

Por fin, comentar que a la nómina de modalidades deportivas hay que sumar la participación de Aythami Santana en judo, lo que no sucedía desde los juegos de Montreal, en 1976.

Dentro de unos días comienzan los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderna. En este agosto de 2008, en Pekín habrá de nuevo deportistas canarios compitiendo en el más importante evento deportivo mundial. La tendencia será similar a las anteriores ediciones y se espera que acudan en torno a quince deportistas. Los deportes de agua, como es habitual, serán los que cuenten con mayor representación, más de la mitad. Además, la natación, al igual que ocurriera en Atenas 2004, es el deporte que aporta más participantes, incluso por encima de la vela. La natación sincronizada, con Paola Tirados al frente, en su tercera participación en unos JJ OO, es la modalidad más representada.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021