Inicio > Revista Canarii > Canarii 16 (Enero de 2010) > CRONOBIOGRAFÍA DE JUAN NEGRÍN

Canarii 16 - Tema Central

Negrín , la firmeza republicana

CRONOBIOGRAFÍA DE JUAN NEGRÍN

1892

3 de febrero:

Juan Negrín López nace en la Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria. Hijo primogénito de un hombre de negocios, Juan Negrín Cabrera, y de Dolores López Marrero.

1898-1905

Estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio Nuestra Señora de la Soledad.

1906

Septiembre:

Obtuvo Matrícula de Honor en el Bachillerato, examinándose en el Instituto General y Técnico de Canarias, ubicado en La Laguna, a los 14 años.

14 de diciembre:

Comienza a recibir clases de alemán, inglés y francés en Kiel.

1907

Septiembre:

Inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Kiel a los 15 años.

1908

Se traslada a Leipzig para continuar su carrera en la Facultad de Medicina, vinculándose a la Escuela de Fisiología dirigida por Ewald Hering.

1908-1910

Simultanea sus estudios de Medicina con los de Química y Ciencias Económicas.

1911

Febrero

Solicita una pensión para estudiar en Alemania, pero la Junta de Ampliación de Estudios de España, dirigida por Santiago Ramón y Cajal, no se la concede, aunque le otorga la categoría de pensionado sin remuneración económica.

Publica en el Boletín de la Sociedad española de Biología, “Sobre el mecanismo de la diabetes experimental producida por la punción en el IV ventrículo”.

1912

3 de agosto

A los veinte años obtuvo el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Leipzig.

Publica su tesis Doctoral en alemán: “Zur frage nach der genese der Piqûre-Glykosurie” Obtiene el cargo de asistente con funciones docentes de las clases prácticas de Fisiología. Trabajó como asistente numerario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig. Negrín traduce del francés al alemán L´Anaphylaxie del premio Nobel Charles Richet.

1913

Escribe varios artículos científicos con su maestro Theodor von Brücke

1914

9 de febrero:

Matrimonio civil de Juan Negrín con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada de rusos que con posterioridad se asilaron en Bélgica. El matrimonio se celebra en Leipzig.

21 de julio

Matrimonio religioso, según el rito católico, celebrado en Leipzig. La movilización de sus superiores en la Gran Guerra de 1914 le hizo asumir más responsabilidades docentes.

22 de noviembre:

Nace el primer hijo del matrimonio, llamado también Juan Negrín.

1915

El gobierno español envía a Alemania a los doctores José Casares Gil y Enrique Moles, para estudiar los puestos de socorro médico en el frente de guerra. Estos le ofrecen la posibilidad de trabajar en España. Los alemanes le ofrecen el puesto de Privatdozent en el Instituto de Fisiología de Leipzig, aunque Negrín lo rechaza y decide volver a España.

24 de noviembre:

La familia Negrín llega a Las Palmas de Gran Canaria en el vapor “Santa Isabel”.

8 de diciembre:

Inscripción en el Juzgado de Vegueta del nacimiento de María Negrín Fidelman.

1916

22 de febrero:

Solicita a la Junta de Ampliación de Estudios de España una ayuda económica para desplazarse a los EE.UU., pero no se la conceden.

15 de junio:

La Junta de Ampliación de Estudios invita a Negrín a trasladarse a Madrid para trabajar en alguno de sus laboratorios como primer paso para un posterior traslado a EE.UU.

Octubre:

Negrín se traslada a Madrid. La Junta de Ampliación de Estudios crea el Laboratorio de Fisiología General en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, dirigido por Juan Negrín.

1917

Es nombrado Auxiliar Interino de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid.

3 de mayo:

Nace Rómulo Negrín Fidelman.

1919

25 de septiembre:

Convalida en España su título de Licenciado de Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente. Obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura.

1920

26 de junio:

Realiza la Tesis Doctoral que fue publicada con el título: "El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico" y obtiene el título de Doctor por la Universidad española. Acude al Congreso de Fisiología de París con cuatro de sus discípulos, presenta cuatro conferencias y el estalagmógrafo, aparato para contar automáticamente eventos mecánicos.

1922

4 de marzo:

A los treinta años gana la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid.

7 de junio:

Nace Miguel Negrín. Nombrado Secretario de la Facultad de Medicina. Abre un Laboratorio privado de Análisis Clínico en la calle Serrano. Participó en el Libro-Homenaje a Santiago Ramón y Cajal con el trabajo: “El papel de los adrenes en las glucosurias de origen bulbar”.

1923

Nace y muere Dolores Negrín.

1925

Muere María Negrín de una epidemia de tifus, a la edad de diez años.

1926

Propone el desglose de las enseñanzas de fisiología en dos asignaturas, Bioquímica y Fisiología, incorporando la Bioquímica a los planes de estudio. Publica los artículos “Miógrafo directo no amplificador de inscripción frontal rectilínea” y “Un nuevo estalagmógrafo” en el Boletín de la Sociedad Española de Biología. Conoce a la que habría de ser su compañera hasta su muerte, Feli López de Dom Pablo. Negrín es uno de los firmantes del Manifiesto fundacional de la Alianza Republicana, auspiciada entre otros por Manuel Azaña y Alejandro Lerroux.

1927

Es llamado por Florestán Aguilar para figurar como asesor técnico de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Junto con los periodistas Julio Álvarez del Vayo y Luis Araquistáin fundan la Editorial España.

1929

Abril:

Ingresa en el Partido Socialista Obrero Español, perteneciendo al ala centrista del mismo de la mano de Indalecio Prieto.

Diciembre:

Pronuncia una conferencia en la Casa del Pueblo de Madrid bajo el título “La ciencia y el socialismo”.

1930

15 de diciembre:

Huelga General convocada por la Conjunción republicano-socialista. Negrín pone su laboratorio y su coche a disposición de los huelguistas.

1931

15 de enero:

Negrín propone que le retengan 600 ptas. de la retribución que recibía de la Junta para distribuirlas a partes iguales de 150 ptas. entre cuatro de sus discípulos: Severo Ochoa, Blas Cabrera, Rafael Méndez y Grande Covián. A partir de abril es elegido Secretario ejecutivo de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid.

28 de junio:

Elegido Diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas.

14 de julio:

Vocal de la Comisión Directiva del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. Como parlamentario figura en las comisiones de Estado, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

1932

Elegido Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Designado para representar a España en Organización Internacional del Trabajo (OIT). También representa a su país en la Unión Interparlamentaria en calidad de diputado español. Muere de un derrame cerebral José Domingo Hernández Guerra, principal colaborador de Negrín.

1933

Noviembre:

Obtiene el acta de Diputado a Cortes por Madrid.

Diciembre:

Elegido Vicepresidente de la Comisión Directiva del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. Forma parte de las comisiones de Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

1934

Cesa en el cargo de Secretario de la Facultad de Medicina de Madrid. Se le concede la excedencia de la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid. Negrín es procesado por la Fiscalía General de la República por haber publicado en El Socialista siete artículos de contenido político. A pesar de mostrar sus dudas sobre el movimiento insurreccional de octubre Negrín apoyará a las víctimas de la represión y a la perseguida dirección socialista.

1935

Negrín participa en el Congreso Internacional de Fisiología de Leningrado, organizado por Pavlov.

Diciembre:

preside el Tribunal de oposiciones para proveer la Cátedra de Fisiología por la Universidad de Santiago de Compostela. Su discípulo Severo Ochoa se presentaría pero se la conceden a un miembro de la escuela catalana Jaime Pi y Suñer. Inicia los trámites para su separación matrimonial.

1936

1 de enero:

Suscribe un Manifiesto, publicado en El Socialista, que aboga por la unidad y disciplina dentro del PSOE y critica la labor fraccional de los partidarios de Largo Caballero.

16 de febrero:

Es elegido Diputado a Cortes en la candidatura del Frente Popular por la provincia de Las Palmas.

31 de mayo:

Incidentes entre las dos facciones socialistas, prietistas y largocaballeristas, en un mitin de Indalecio Prieto en Écija de los Caballeros (Sevilla). Negrín llega a sacar una pistola para defender al orador de las iras de las radicalizadas Juventudes Socialistas. Con el estallido de la guerra cesa de Secretario ejecutivo de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Durante las primeras semanas de guerra hace de enlace con la columna republicana de Fernando Sabio que defiende la capital desde los altos de la Sierra del Guadarrama. Gracias a esta labor se gana el “titulo” de general Peguerinos, porque frecuentó mucho ese pueblo.

23 de agosto:

Negrín intenta evitar, infructuosamente, el asesinato de algunos conocidos en la Cárcel Modelo de Madrid a manos de las masas enfurecidas. Su esposa legal y su hijo más pequeño, Miguel, se refugian en Suiza, mientras que los dos mayores se incorporarán al Ejército republicano. Su madre, sus dos hermanos y una tía, que estaban ocasionalmente en Madrid, logran salir de España y refugiarse finalmente en Lourdes (Francia).

4 de septiembre:

Es nombrado Ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero.

13 de septiembre:

El Presidente de la República, Manuel Azaña, firma un Decreto reservado autorizando al Ministro de Hacienda para que traslade el oro para garantizar su seguridad.

25 de octubre:

Salen de Cartagena en dirección a la URSS cuatro navíos soviéticos portando 510 toneladas de oro. Se instala en Náquera, pueblo cercano a Valencia, donde se desplaza la totalidad del gobierno presidido por Largo Caballero.

1937

17 de mayo:

Negrín es nombrado Presidente del Gobierno. Negrín, que establece el lema “Resistir es vencer”, nombra al general Vicente Rojo como Jefe del Estado Mayor Central republicano.

16 de junio:

Andrés Nin, lider del POUM es detenido y posteriormente “desaparecido” por agentes del NKVD. El gobierno Negrín ignora su paradero.

2 de julio:

Juan Negrín Cabrera es detenido e ingresado en la Prisión Provincial de Las Palmas.

8 de julio:

Negrín Cabrera es ingresado en el calabozo del Hospital San Martín de Las Palmas, donde permanecerá durante toda la guerra como rehén.

Septiembre:

Negrín envía a Vidarte a México para que haga gestiones ante Lázaro Cárdenas sobre la posibilidad de que este país acoja a los republicanos españoles en caso de pérdida de la guerra.

Octubre:

El gobierno Negrín fija su residencia en Barcelona.

1938

1 de febrero:

Reunión de las Cortes en el monasterio de Montserrat. Negrín reafirma su fe en la victoria.

12 de marzo:

Negrín viaja secretamente a Francia para solicitar ayuda militar y la apertura de la frontera con España. Cinco días después la frontera se abriría.

5 de abril:

Se produce una crisis ministerial, después del alejamiento de Prieto con respecto a la estrategia de resistencia, y Negrín forma un nuevo gobierno de unidad nacional con representación de los principales partidos del Frente Popular y las dos centrales sindicales.

30 de abril:

El Consejo de Ministros, a propuesta de Negrín, aprueba los 13 Puntos que contienen un programa de gobierno para la resistencia.

14 de junio:

Rómulo, el hijo de Juan Negrín, es derribado después de un combate aéreo pero logra salir con vida y resulta herido levemente.

7 de agosto:

Reunión del Comité Nacional del PSOE en Barcelona en la que Negrín recibe el apoyo para continuar su política, a pesar de la oposición de Indalecio Prieto.

17 de agosto:

Crisis ministerial en la que los ministros vasco y catalán, Irujo y Aguadé dimiten por discrepar con Negrín por la política de centralización política. Negrín los sustituye por otros de la misma adscripción política.

Agosto:

Negrín viaja a Zurích con la excusa de participar en el XVI Congreso Internacional de Fisiología, pero realmente estaba intentando una mediación con representantes del gobierno alemán.

21 de septiembre:

Negrín anuncia en la Sociedad de Naciones (Ginebra) la retirada unilateral de las Brigadas Internacionales.

1939

1 de febrero:

Reunión de las Cortes en Figueras en donde ratifican la confianza en el gobierno de Negrín.

9 de febrero:

Negrín y Vicente Rojo atraviesan la frontera junto con las últimas unidades republicanas y son recibidos con honores militares por las autoridades francesas.

10 de febrero:

Negrín y muchos de sus colaboradores civiles y militares vuelven a España para dirigir la retirada y obtener garantías de que no habrá represalias.

5 de marzo:

El coronel Casado, desde Madrid, encabeza una rebelión contra la autoridad de Negrín y este decide retirarse al día siguiente a Francia para evitar un baño de sangre en las filas republicanas.

31 de marzo:

Se reúne en París la Comisión Permanente de las Cortes españolas en donde Negrín defiende su política de resistencia y la legitimidad de su gobierno.

Mayo:

Negrín viaja a EE.UU. y México

8 de mayo:

Negrín imparte una conferencia en el Council on Foreign Relations de Nueva York sobre la guerra española.

Junio:

Disputa epistolar entre Negrín e Indalecio Prieto

26 de junio:

La Diputación Permanente de las Cortes desautoriza a Negrín y se declara “única institución indiscutible”.

Septiembre:

Negrín apoya la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña contra Alemania.

13 de septiembre:

Juan Negrín Cabrera sale del Hospital San Martín de Las Palmas y es puesto en libertad.

1940

20 de junio:

Negrín y otros republicanos españoles son trasladados desde Burdeos hasta Inglaterra ante el avance del ejército alemán por Francia.

3 de julio:

El gobierno británico le concede a Negrín el derecho de asilo. El franquismo, a través del Tribunal de Responsabilidades Políticas, dicta una sentencia contra Juan Negrín López por la que pierde la nacionalidad española y se le impone una multa de cien millones de pesetas.

1941

31 de marzo:

Negrín es invitado a participar en las discusiones de la selecta Fabian Society.

Agosto:

Muere Juan Negrín Cabrera.

Octubre:

Escribe para la Fabian Society el ensayo “Guía de principios para la reconstrucción socialista”.

26 de noviembre:

El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo condena a Juan Negrín López en ausencia a treinta años de reclusión mayor. Escribe el ensayo Ciencia y hombre de Estado.

1942

Noviembre:

Creación del Instituto Español en Londres como un centro para difundir la cultura española.

1943-1944

Permanece en Inglaterra todo este tiempo realizando actividades a favor de la República española.

1945

11 al 20 de febrero:

Viaja a Burdeos, Pau, Toulouse y Marsella para visitar a los emigrados españoles.

19 de mayo:

asistirá en San Francisco a la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

22 de mayo:

Rueda de prensa de Negrín en San Francisco donde presenta un plan para el fin de la Dictadura de Franco. Participa en un homenaje a Thomas Mann en Nueva York, organizado por el periódico The Nation

1 de agosto:

Mitin de Negrín en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

17 de agosto:

Negrín presenta su renuncia a la Presidencia del gobierno en las Cortes españolas reunidas en México.

26 de agosto:

Giral constituye un gobierno con la ausencia de Negrín y sus partidarios.

1946

27 al 28 de agosto:

Participa en la Conferencia Socialista Internacional celebrada en París.

1948

1-3 de abril:

Negrín publica una serie de artículos en el New York Herald Tribune en los que aboga por la inclusión de España en el Plan Marshall.

1949-1955

Negrín se dedica a actividades privadas de consultoría y asesoramiento. Es la etapa que él denominaría “el anonimato del ciudadano Juan”.

1956

Inicia la escritura de sus Memorias con el título provisional Contribución a la guerra de España (mundial en España).

12 de noviembre:

Negrín muere de un ataque al corazón en París.

Sergio Millares es miembro de la Fundación Juan Negrín

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021