Inicio > Revista Canarii > Canarii 16 (Enero de 2010) > NEGRÍN , SECUNDINO Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Canarii 16 - Editorial

Negrín , Secundino y la Memoria Histórica

NEGRÍN , SECUNDINO Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Volvemos al encuentro con nuestros lectores con un formato nuevo, tras una quincena de números distribuidos en todas las Islas, con más de 900.000 revistas editadas, conferencias, concurso de Historia, jornadas 'Gestión sostenible del agua en Canarias desde una perspectiva histórica'... El esfuerzo realizado ha merecido la pena. Canarii es una revista reconocida y demandada por los ciudadanos, atendiendo un interés social de contenidos sobre historia de Canarias.

Otra novedad es la consolidación de una plataforma en internet para que los ciudadanos, en cualquier parte del mundo, puedan acceder a los contenidos de la revista Canarii y para que puedan participar a través de www.historiadecanarias.com, lo que hará crecer en noticias, opiniones y recursos sus contenidos, tanto en el portal y sus foros como en el muro de una de las redes sociales de mayor impacto en el mundo, Facebook.

La actividad no se ha limitado a la gestión de la publicación, en sus diferentes soportes. Además, la Fundación Canaria Archipiélago 2021 va a poner en marcha una serie de actividades de difusión y debate sobre la Historia de Canarias, mediante conferencias, seminarios…, iniciativas que han dado comienzo con la celebración del 50 aniversario de la ejecución de Juan García, el Corredera, con el objeto de consolidar el 19 de octubre como el Día de la Memoria Histórica de Canarias, una aspiración de la Fundación que cuenta con el apoyo de las asociaciones de la Memoria Histórica de Arucas, La Palma, Tenerife y San Lorenzo, la Confederación española de Asociaciones de la Memoria Histórica. El acto atrajo a numeroso público en torno al símbolo que supuso el garrote vil, y que alcanzó su punto más emotivo en las voces de personas que vivieron aquella fecha o en la colaboración altruista de algunos ex miembros del grupo Mestisay, interpretando algunos temas del Romance de el Corredera, así como el total apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Concejalía del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias.

Este número de la revista incluye varios artículos sobre dos personajes de la historia de Canarias que generan una gran controversia. La persecución ideológica a la que fue sometido Juan Negrín por los vencedores de la guerra y por los partidos que sustentaron el Frente Popular, incluido el mismo partido socialista, hacen preciso conocer más profundamente y con rigor la figura del único político canario que ha llegado a ser presidente del Gobierno de España. Otro personaje histórico es Secundino Delgado, defensor de Canarias, personaje fundamental en los orígenes históricos del nacionalismo canario. En definitiva, dos formas de ver la política canaria, dos líderes destacados de nuestro Archipiélago cuya historia precisa de un mayor conocimiento y reflexión.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021