Inicio > Revista Canarii > Canarii 16 (Enero de 2010) > UN DÍA PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA EN CANARIAS : 19 DE OCTUBRE

Canarii 16 - Historia Contemporánea

Canarias celebra su Día de la Memoria Histórica

UN DÍA PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA EN CANARIAS : 19 DE OCTUBRE

Las asociaciones canarias y la confederación estatal colaboran con la iniciativa de instituir el día de la última ejecución en Canarias de la Guerra Civil como el referente de la Memoria Histórica en las Islas

La Fundación Canaria Archipiélago 2021 y diversos colectivos acordaron celebrar el Día de la Memoria Histórica de Canarias coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la ejecución del Corredera en la capital grancanaria. Así lo afirmó el presidente de la Fundación, Heriberto Etala.

Las organizaciones de la Memoria Histórica de Canarias apoyan esta iniciativa que contó con la presencia del vicepresidente de la coordinadora de asociaciones de la Memoria Histórica de España, Santiago Macías, así como representantes de las distintas asociaciones canarias y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Parque San Telmo, al lado del kiosco de la Música, fue el escenario de un acto público de recuerdo a lo que significó la ejecución del corredera y la necesidad de instituir el Día de la Memoria Histórica de Canarias.

La Fundación Canaria Archipiélago 2021, en colaboración con las asociaciones de la Memoria Histórica de Arucas, Tenerife y La Palma, han iniciado una campaña para que se declare el 19 de octubre como el Día de la Memoria Histórica de Canarias, ya que el 19/10/1959, ahora hace cincuenta años, fue ejecutado mediante el garrote vil Juan García Suárez, el Corredera, ‘el nuestro'.

Éste fue el último perseguido tras la guerra civil en Canarias y el último ciudadano canario que sufrió la pena capital en las islas. Por ello, dichos colectivos consideran que el 19 de octubre es una fecha para recordar a todas las víctimas de la guerra y la dictadura en Canarias. Por ello, trasladarán la documentación y adhesiones al Parlamento de Canarias para que promueva tal fecha para recordar a las víctimas de la guerra civil y la represión.

Por ello, el pasado 19 de octubre de 2009 a las 19 horas, tuvo lugar en el Parque San Telmo de la capital grancanaria, un acto público de recuerdo a lo que significó la ejecución de el corredera y la necesidad de instituir el Día de la Memoria Histórica de Canarias. El acto consistió en la lectura y firma del Manifiesto por parte de numerosas personas que acudieron a la convocatoria, a lo largo de todo el día, así como al homenaje a el corredera y a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura con la lectura del Manifiesto, la actuación de un grupo formado por antiguos miembros de Mestisay que interpretaron algunos temas del Romance de El Corredera, del poeta Pedro Lezcano, quien también dedicara un poema a Juan García, como también lo hicieran otros destacados intelectuales como Manuel Padorno o Agustín Millares Sall, quienes participaron activamente en las iniciativas para evitar que se aplicara la pena de muerte, junto a otras numerosas personas entre las que destaca el histórico militante de izquierdas, Germán Pírez, así como Luis Jorge Ramírez (el periodista que dio a conocer al mundo este caso a través de la agencia UPI), Carlos Bosh, Mercedes Gavilanes, Malena Cantero o el Pollo del Faro. Además, unas 70 personas llegadas de Telde, trabajadores de la empresa Escobio, estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas, trabajadores de Ojeda y algunos más, según recogió Manuel Padorno en las cartas que remitió a su esposa, Josefina Betancor en aquellos días.

La Fundación Canaria Archipiélago 2021, en colaboración con las asociaciones de la Memoria Histórica de Arucas, Tenerife y La Palma, han iniciado una campaña para que se declare el 19 de octubre como el Día de la Memoria Histórica de Canarias, ya que el 19/10/1959, ahora hace cincuenta años, fue ejecutado mediante el garrote vil Juan García Suárez, el Corredera, ‘el nuestro’. Este fue el último perseguido tras la guerra civil en Canarias y el último ciudadano canario que sufrió la pena capital en las Islas. Por ello, dichos colectivos consideran que el 19 de octubre es una fecha para recordar a todas las víctimas de la guerra y la dictadura en Canarias. Por ello, trasladarán la documentación y adhesiones al Parlamento de Canarias para que promueva tal fecha para recordar a las víctimas de la guerra civil y la represión.

El manifiesto está disponible para su lectura y firmas de adhesión en:

http://www.historiadecanarias.com/memoria_historica

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021