Inicio > Revista Canarii > Canarii 17 (Marzo de 2010) > MUJERES EN LAS ISLAS

Canarii 17 - Editorial

Mujeres en las islas

MUJERES EN LAS ISLAS

Abordar la historia de la mujer en Canarias es uno de los compromisos de la revista Canarii, y que ha tenido en cuenta a lo largo de los 16 números publicados. Aún así, es una deuda que Canarias tiene y que esbozamos en una serie de artículos que configuran este monográfico, a todas luces insuficiente, pero necesario para cubrir un vacío que comienza a llenarse gracias a las aportaciones de numerosos investigadores e investigadoras de nuestra Comunidad.

Será difícil, si no imposible, conocer el papel y las figuras femeninas en nuestra Historia, con su cultura y sus creencias, con sus roles sociales que relegaban a la mujer a un estatus social inferior en derechos y desproporcionados en sus deberes respecto a los varones.

La discriminación hacia la mujer se manifiesta de múltiples maneras, en el hogar, en la educación, en la libertad para ser y decidir, en la participación en la política, la cultura o el deporte, en la actividad sindical o empresarial, con una lucha permanente por alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad.

Aún así, la Historia de Canarias tiene numerosos ejemplos de mujeres que han destacado, enfrentándose a una sociedad que llenaba de obstáculos y prejuicios a personas cuya única diferencia era el género. Una diferencia que las condenaba desde el mismo momento de su nacimiento.

Este número de Canarii –que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Canario de la Mujer- coordinado por María Eugenia Monzón y realizado por profesoras de ambas universidades canarias, quiere rendir un tributo a la mujer canaria, a esa población que compartía tareas y deberes de forma sacrificada a pesar de que los hombres las sometían a su capricho amparándose en un sistema de normas, privilegios y discriminaciones que han perdurado hasta hace apenas unos años

.

La historia de la mujer canaria ha sido una permanente búsqueda, rodeada de sombras y límites, como refleja con sencillas líneas el cuadro Los faroles que la pintora Jane Millares Sall nos ha permitido utilizar para ilustrar nuestra portada.

No será el único trabajo que publicaremos sobre la mujer canaria, pero estas pinceladas nos acercan a una realidad histórica que hemos de conocer para continuar en el camino irrenunciable e imparable de igualdad de género para poner fin a una realidad injusta que ha frustrado a generaciones y generaciones de mujeres.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021