Inicio > Revista Canarii > Canarii 18 (Junio de 2010) > LAS INSTITUCIONES AVALAN EL ESFUERZO POR DIVULGAR LA HISTORIA DE CANARIAS

Canarii 18 - Tablón del final

LAS INSTITUCIONES AVALAN EL ESFUERZO POR DIVULGAR LA HISTORIA DE CANARIAS

LAS INSTITUCIONES AVALAN EL ESFUERZO POR DIVULGAR LA HISTORIA DE CANARIAS

El Instituto de Igualdad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaboran con Canarii en la investigación y difusión de los trabajos sobre nuestro pasado en todas sus facetas.

En sus manos tiene el número 18 de la revista Canarii, un número dedicado íntegramente al deporte en las Islas. Esta publicación ha logrado el respaldo y apoyo decidido de personalidades y colectivos vinculados a la actividad deportiva, así como entidades históricas que han hecho posible que numerosos canarios hayan alcanzado el éxito en las competiciones más importantes del mundo.

El número anterior fue dedicado a la historia de la mujer, un trabajo coordinado por la profesora de la Universidad de La Laguna, María Eugenia Monzón, que fue valorado por Isabel de Luis, directora del Instituto Canario de la Igualdad, como un medio para implicar el mayor número de “aliados en la pedagogía de la igualdad”. Isabel de Luis destacó que la publicación hace un pequeño repaso de una historia de olvido y silencio, con un buen trabajo que marca la colaboración entre investigadores de las dos universidades canarias, rescatando historias de “aquellas mujeres anónimas” durante siglos que no tuvieron “presencia en la vida pública o social”, de las que destacó el caso de Carmen Lorenzo Hernández como una de esas “historias de mujeres canarias entre el silencio del bastidor de calar y el cálido vapor de la cocina”.

Certamen universitario

Otra institución que se suma al apoyo a las iniciativas de la Fundación Archipiélago 2021 es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, convocando el primer certamen universitario de investigación sobre la historia de Canarias.

El rector de la ULPGC, José Regidor destacó la importancia de “ayudar a mejorar la formación de los estudiantes” y, a la vez, “propiciar que puedan iniciarse en la investigación” y que este trabajo se deba comunicar de forma asequible a todo el público.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Históricas y el Decano de la Facultad, Alberto Bachiller y Gerardo Delgado, respectivamente, se felicitaron de la iniciativa que aseguraron “será un éxito por el interés que ya están demostrando los estudiantes”, así como certificaron su participación en una próxima edición que se desea que coincida con el curso académico.

Imágenes

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021