Inicio > Revista Canarii > Canarii 18 (Junio de 2010) > LOS SPORTS EN CANARIAS

Canarii 18 - Editorial

Los sports en Canarias

LOS SPORTS EN CANARIAS

Abordamos en este número los orígenes y evolución en Canarias del deporte, la competición, la lucha, la rivalidad…, una constante en nuestra sociedad que también trasladamos deportivamente al Primer certamen de Historia universitario, gracias a la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La decisión de dedicar este número al deporte se justifica en que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes modalidades de combate o desafíos en su afán por superar a los contrincantes en actividades –cada vez más reguladas- que han ido consolidándose y apartándose de su carácter bélico y arriesgado para convertirse en fenómenos de masas de gran poder de convocatoria e impacto mediático.

Los antiguos canarios y canarias desarrollaron sus propios juegos, cuyos vencedores obtenían un reconocimiento social. Levantamientos de piedras, lucha canaria o juego del garrote han mantenido su espíritu y estética hasta nuestros días. Tras la conquista, los canarios incorporaron otras actividades deportivas importadas, siendo la importante colonia británica en las Islas la que introdujo las mayores transformaciones en la actividad deportiva insular, incorporando el football, el tenis, el golf… y contagiando a los isleños el interés por la práctica de dichos deportes, sin abandonar los autóctonos y sin poder evitar que los canarios dieran lugar a nuevas actividades deportivas, como la vela latina o el levantamiento de arado.

La tradición deportiva, competitiva y habilidosa de los canarios ha dado lugar a que numerosos isleños e isleñas hayan participado en los torneos y competiciones más importantes del mundo, como son los Juegos Olímpicos en los que hay varios canarios que se han alzado con medallas y diplomas. Asimismo, la presencia de equipos canarios en las competiciones nacionales e internacionales es un síntoma de la buena salud deportiva de los canarios, aunque la lejanía y los costes de traslados suponen una enorme dificultad para la presencia canaria en los campeonatos nacionales e internacionales.

En estas páginas recogemos algunos hitos y personajes que han hecho del deporte canario un referente internacional, con clubes pioneros en España, con entidades con un palmarés de trofeos sin igual en el conjunto del país, y con grandes deportistas que han destacado en el mundo, en diversos deportes pero, en particular, en la vela, deporte en el que los regatistas canarios han logrado los primeros puestos en el palmarés de los campeonatos mundiales más prestigiosos.

La práctica del deporte es un compromiso, una opción que requiere voluntad y esfuerzo. Esta publicación también participa de esos principios y mantiene su deseo de continuar en ese podio victorioso que es el interés de nuestros lectores por conocer, cada día más, nuestra Historia.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021