Inicio > Revista Canarii > Canarii 19 (Octubre de 2010) > AHMA: "DESENTERRANDO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS"

Canarii 19 - Rescatando la memoria

LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARUCAS

AHMA: "DESENTERRANDO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS"

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas fue constituida en abril del año 2003, siendo la primera que surge en Canarias, su base asociativa está formada ma-yoritariamente, por familiares, vecinos y simpatizantes de las víctimas.

Desde un principio hemos definido los siguientes objetivos de actuación: La recuperación de la memoria histórica de las victimas; Asimismo vinculado a la recuperación, la exhumación de los restos de los desparecidos; Al tiempo que, propiciar la justicia y reparación.

Como paso previo a la constitución de la asociación se realizó una labor de investigación, visitando a los familiares de desaparecidos, fusilados y a los represaliados, que sobrevivieron a la barbarie del franquismo y, mediante entrevistas donaron generosamente su memoria. En este recorrido no podemos olvidar a historiadores e investigadores de nuestras Islas, que han aportado información relevante para hacer un trabajo digno y riguroso.

En mayo de ese mismo año, comenzamos los preparativos, para lo que sería el primer homenaje público de nuestros desaparecidos, instalando una placa en el pozo, ubicado en el puente de Arucas. El boceto de la placa fue donado por Paula Cabrera González, Licenciada en Bellas Artes. La realización de dicha placa en bronce fue donada por Antonio H. Rodríguez Sosa, propietario de la empresa Funchoescultura.

Asimismo se recogió más de 300 firmas, que se presentó en el Ayuntamiento de Aru-cas, con objeto de solicitar la apertura de los pozos en este municipio, al igual que la ex-humación de los restos humanos de los hombres que fueron asesinados y arrojados a dichas fosas durante la etapa franquista.

Y por fin llegó el primer homenaje con su correspondiente placa conmemorativa, el sábado 20 de mazo de 2004. Fue un día para no olvidar, cargado de emotividad y satis-facción por parte de familiares, amigos y público en general, al haber conseguido el reco-nocimiento sin miedos y represiones.

Finalizado el homenaje en el 2004, supuso un ante y un después, en tanto se pro-dujo una espontánea movilización por compartir las memorias, documentos y fotografías de los familiares de desaparecidos y/o fusilados.

En el 2005 se continuó con dicha recopilación que sirvió para diseñar y elaborar los veintinueve paneles, testimonio gráfico que reflejan el horror que nos tocó vivir. Dicho testimonio generó máxima expectación, celebrándose exposiciones itinerantes en nuestra Comunidad Autónoma. Nuestra vocación pasa por el hecho de divulgar un material didáctico, con el fin de transmitir una enseñanza a las nuevas generaciones, para que nunca se vuelva a repetir.

Del 14 al 18 de marzo de 2005 la Asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Arucas, y dentro de los actos del segundo homenaje a los desaparecidos, se celebran las primeras jornadas sobre la Memoria Histórica, con participación de Historiadores, Médico forense y testimonio de familiares de represaliados. Terminando el día 19 con ofrenda floral e inauguración de la exposición los Pozos del olvido.

Estas jornadas de conferencias se realizaron anualmente y, siempre en el mes de marzo como homenaje a los desaparecidos, hasta 2007 que fueron suspendidas por falta de colaboración de la nueva corporación del Ayuntamiento de Arucas.

Continuando con el trabajo a lo largo del año 2005, miembros de AMHA, se reúnen con el Presidente del Gobierno de Canarias, haciéndole entrega de un dossier con el proyecto de la Asociación y, solicita una subvención para la apertura del pozo ubicado en montaña blanca en el término municipal de Arucas donde, según información oral se pueden encontrar más de 20 de los desaparecidos.

En 2006, empezamos a viajar a la península participando en jornadas de trabajo con el resto de las Asociaciones de España y un grupo de Abogados quien nos asesoraba ya que, estas jornadas estaban dirigidas a presentar denuncia en la Audiencia Nacional.

En julio de 2006, el Gobierno de Canaria concedió una subvención de 300.000 euros para la apertura del pozo del llano de las brujas.

El 14 de diciembre de 2006 AMHA junto a cuatro asociaciones más presentan las primera denuncia en la Audiencia Nacional, por desapariciones forzosa y anulación de los juicio dictados por los Tribunales franquista, por esas mismas fechas participamos en Madrid en una concentración contra el primer borrador de la Ley de Memoria Histórica y estuvimos en el Congreso de los Diputados donde fue rechazada.

En el año 2008 se empieza abrir el pozo del Llano de las Brujas, momento esperado pero no exento de polémica. Primero, algunos intentaron aguarnos la fiesta con comenta-rios “tengan cuidado que como no encuentren nada a ustedes no le darán ni un euro más para abrir otra fosa”. Luego, vino la rueda de por prensa junto al pozo convocada por el Alcalde invitando a miembros de la Asociación 24 horas antes de dicha rueda de prensa. En ese día, la Presidenta y vicepresidenta están en Segovia para participar en unas jornadas de trabajo por la Memoria Histórica, invitadas por la Fundación contamína-me.

En marzo de ese mismo año celebramos, con pocos recursos económicos, el home-naje a los desaparecidos, con ofrenda floral y la compañía de familiares y amigos de las víctimas que siempre han respondido a estas convocatorias.

También se creó la comisión de investigación con historiadores como, Sergio Millares Cantero, Juan Medina Sanabria, Alexis Orihuela miembros de AMHA e investigadores de otras Islas, para elaborar nuevas listas de desaparecidos y fusilados que serian presenta-das el 25 de Agosto de 2009 en el juzgado de Arucas por personas de la Asociación acompañadas del abogado que la asociación tiene designado.

2008 fue un año de satisfacción por el trabajo que se realizaba en el pozo. No falta-ron sobresaltos por parte de la Institución municipal de Arucas. Pues en diciembre des-pués de haberse exhumado los restos de 9 cadáveres y, estar localizados 10 más por los arqueólogos se suspende los trabajos. Según declaraciones de la concejal de patrimonio a los miembros de la Asociación y a los medios de comunicación, se había terminado el dinero y que para continuar teníamos que buscar más, nosotros en ningún momento nos creímos esa versión, jamás. Afortunadamente, los arqueólogos realizaron los trabajos eran buenos profesionales y dejaron los restos de los diez que quedaron en el pozo bien protegidos y no se contaminara, y poder obtener el ADN. Para su identificación.

En febrero de 2009 se reanudan los trabajos en el pozo con las partidas o remanen-tes de Tesorería que quedaron en las cuentas municipales del ejercicio anterior.

El 20 de marzo de 2009 tiene lugar el homenaje a los desaparecidos, en el pozo ubi-cado en el puente de Arucas fue algo movidito. Se lee un manifiesto y se le recrimina a algunas personas de la oficina de Patrimonio por los desencuentros con la Asociación en el transcurso de los trabajos como no permitir que hiciéramos una rueda de prensa donde meses antes ellos la habían hecho.

Casi finalizando el acto estamos lanzando globos con los colores de la Bandera republicana cuando nos vimos sorprendidos por una pareja de la Guardia Civil preguntando por los organizadores y solicitando el permiso para dicho acto, la Presidenta le mostró la comunicación con número de registro que había presentado en el Ayuntamiento y que no había obtenido respuesta.

En junio finalizaron los trabajos, en el pozo, en total se exhumaron los restos de 24 personas y fueron depositados en el departamento de Genética Forense de la Universi-dad de Las Palmas de Gran Canaria, para su identificación.

El resto de año lo hemos dedicamos a organizar el homenaje y entierro de restos, ahora sí, aparecidos.

Una moción de censura cambió el gobierno municipal del Ayuntamiento de Arucas. Y, aunque el trabajo fue mucho, con el apoyo y colaboración del nuevo grupo gober-nante se hizo más fácil y con mayor entusiasmo.

El año 2010 quedará en la memoria de muchos canarios especialmente en las fami-lias de los desaparecidos. Después de dos años de ausencia, se retomó del 15 al 19 de marzo las IV Jornadas sobre el golpe de estado de 1936, las barbaries que se cometieron, seguidas de casi cuarenta años de dictadura con el secuestro de las libertades de muchos españoles.

El 20 de marzo tuvo lugar el homenaje y posterior entierro. Como se anunciaba en la convocatoria emitida por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, fue un acto civil, público y laico con un comportamiento ejemplar de todos los asistentes, cargado de emoción al escuchar las palabras de un miembro de la asociación dirigía a los familiares y las de Sergio Millares Cantero, recordando la esperanza que mantuvieron durante años las madres y esposas por el regreso de los ausentes.

Hoy son sólo 24 los que ya descansan en paz, en una fosa digna como se merecen pero, seguiremos trabajando para que no quede ni uno en esas fosas clandestinas donde cobardemente fueron arrojados. Y, que se conseguirá con ayuda de las Instituciones públicas en cumplimiento de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica).

Balbina Sosa, por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021