Inicio > Revista Canarii > Canarii 19 (Octubre de 2010) > ANDRÉS GINÉS GONZÁLEZ

Canarii 19 - Rescatando la memoria

LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LANZAROTE

ANDRÉS GINÉS GONZÁLEZ

“No nos mueve el rencor ni el resentimiento, pero nos rebelamos contra la ocultación y el olvido”

La Asociación Cultural de Memoria Histórica “Frente Popular” surge del encuentro, hace tres años, de un grupo de ciudadanos republicanos que, cada 14 de abril, se reunían para celebrar la vocación republicana de cada uno de ellos. Sin duda el impulsor de esta asociación, “si hubiera que personalizarla en alguien, sería en el compañero José Luís Rojas, sin su constancia y entrega a la causa republicana la asociación no hubiera sido posible”, según explica XXX.

Fruto de estos encuentros, surge la idea de crear una asociación, que se funda el 1 de diciembre de 2009, siendo presentada el 14 de abril de 2010, en la Sociedad de Cultura Recreo y Deportes Torrelavega. En este acto la Asociación Cultural de Memoria Histórica “Frente Popular” se presenta como un grupo de ciudadanos, “orgullosamente republicanos que hemos decidido de forma libre y voluntaria asociarnos para la defensa, divulgación y fomento de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica. Queremos profundizar y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y podemos ser, a través de la recuperación y divulgación de personajes y acontecimientos que se han pretendido borrar de la memoria, además de reivindicar la República”.

La asociación es “abierta, plural y apartidista. Abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen colaborar en el fomento de los valores republicanos. Plural, recogiendo la diversidad de formas de pensar y tendencias en el seno del pensamiento republicano. Y cuando decimos apartidista, queremos decir sin obediencia a partido político alguno”.

La palabra república, para los miembros de la asociación, ha estado “injustamente unida a la guerra civil, cuando realmente implica libertad y desarrollo democrático. Sabemos que nuestra historia, como la de todos los pueblos que vivieron la guerra, está llena de sufrimiento; pero ha pasado demasiado tiempo como para continuar en el miedo y la amnesia. No nos mueve el rencor ni el resentimiento, pero nos rebelamos contra la ocultación y el olvido. Es tiempo de conocer y recuperar la memoria”.

Para la asociación, “hoy están plenamente vigentes los valores que históricamente inspiraron la república: la defensa universal de los derechos humanos; la defensa de lo público; la igualdad social; la independencia judicial; la laicidad; la enseñanza pública sin intromisión eclesiástica; la legitima aspiración de los pueblos a ser dueños de su propio destino; y la voluntad real de resolver los litigios sin recurrir a la violencia”.

Entre sus objetivos destaca la defensa, divulgación y fomento de los valores republicanos, “que tienen su origen en la racionalidad y el humanismo, y de los que tan necesitados se encuentra esta sociedad”.

Hasta la fecha la Asociación ha centrado su actividad principal en los actos de presentación y celebración del 79 aniversario de la proclamación de la II República. Actos realizados durante los días 14 y 15 de abril 2010, en los que participó la Asociación de Memoria Histórica de Arucas y se mostró una parte de la exposición “Los Pozos del Olvido de Arucas, recuperando la Memoria Histórica de Canarias”. Asimismo se presentó la asociación y la página web de la asociación www.republicanosdecanarias.com. Por último, se rindió homenaje a los desparecidos y fusilados naturales de Lanzarote.

Esta asociación ha dirigido también su trabajo a la investigación y denuncia. Así, “estamos recopilando y denunciando todos aquellos lugares que aún quedan en Lanzarote para que se produzca la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Hasta la fecha hemos conseguido la retirada del escudo preconstitucional de La Ayudantía Naval de Arrecife, y estamos recopilando material para futuras denuncias en los municipios de la Villa de Teguise, Yaiza, Tinajo y Arrecife”.

El trabajo de investigación de los fusilados y desaparecidos naturales de Lanzarote se realiza en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, con la cual tratan de buscar en Lanzarote familiares directos para poder cotejar pruebas de ADN con distintos restos óseos encontrados en la isla de Gran Canaria.

Asimismo, han realizado una recogida de firmas a favor del magistrado Baltasar Garzón Real, como consecuencia de la imputación por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como supuesto autor de un delito de prevaricación judicial previsto y penado en el art. 446.3 del Código Penal, consiguiendo unas 110 autoinculpaciones entre ciudadanos de la isla de Lanzarote.

También han participado en la feria de asociaciones de Lanzarote, “donde dimos a conocer la Asociación. Durante la realización de esta feria se recogieron más de 120 firmas de condolencia por la muerte de José Saramago, entregándoselas a su viuda como muestras de respeto y admiración”.

Andrés Ginés González Fuentes, por la Asociación Cultural de Memoria Histórica “Frente Popular”, Lanzarote

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021