Inicio > Revista Canarii > Canarii 19 (Octubre de 2010) > LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE TENERIFE FRENTE AL PESO DE LA DERECHA INSULAR

Canarii 19 - Rescatando la memoria

LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE TENERIFE FRENTE AL PESO DE LA DERECHA INSULAR

LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE TENERIFE FRENTE AL PESO DE LA DERECHA INSULAR

Las noticias recientes son buenas para la recuperación de la memoria histórica en Tenerife. Hace poco la Universidad de La laguna y el Ayuntamiento de La laguna acordaron con la Asociación tinerfeña una acción conjunta para realizar una prospección arqueológica en el cementerio lagunero de San Juan, donde se cree que hay más de veinte personas que fueron asesinadas en la tapia del recinto y enterradas en una fosa común. También el Gobierno de Zapatero les ha otorgado una subvención para indagar en las Cañadas del Teide, donde se cree que hay enterrados numerosos republicanos, entre los que podría encontrarse José Carlos Schwartz, alcalde santacrucero en 1936. Su nieta, Mercedes Pérez Schwartz, es presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife. “Estamos en fase de estudio. Primero hay que saber dónde están para luego hacer una excavación en toda regla”. Hace poco han aparecido restos humanos en Los Silos y en la sede de la Logia Masónica de Santa Cruz de Tenerife, lugar que fue incautado por la Falange y convertido en un centro de tortura a partir del 18 de julio de 1936.

Con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación tiene sus más y sus menos. No hay que olvidar es uno de los últimos ayuntamientos de España en donde se han planteado el cambio de nombre de las calles. Hasta hace muy poco todavía se exhibían los nombres de la dictadura en las principales arterias: Rambla general Franco, José Antonio y un largo etcétera. Pero, al fin, lo han cambiado, después de numerosas mociones instando al respeto de la legalidad, aunque aún quedan muchos por quitar. Y es que los adalides de la dictadura aún tienen sus defensores en la capital de la isla. Hace años se puso el nombre de una pequeña placita en el barrio de la Salud en homenaje a José Carlos Schwartz, pero no continuó el homenaje a los defensores de la democracia en 1936. El peso de la derecha insular chicharrera es todavía poderoso.

Mercedes nos habla de alrededor de 1500 asesinados en la isla de Tenerife y finaliza con un lamento: “A la Asociación no le interesa para nada tener dinero; yo preferiría que las instituciones hicieran el trabajo, pero no lo han querido”.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021