Inicio > Revista Canarii > Canarii 20 (Marzo de 2011) > CANARII CONMEMORA EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Canarii 20 - Primera página

CANARII CONMEMORA EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

CANARII CONMEMORA EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La Fundación Canaria Archipiélago 2021 publica un libro de poemas canarios dedicados al escritor alicantino

El pasado mes de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica de Canarias, la Fundación Canaria Archipiélago 2021, en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, realizaron la presentación de un libro de poemas de autores canarios dedicados al poeta alicantino Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento de éste. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estadio en la capital grancanaria y en el Cine Víctor de la capital tinerfeña.

La obra recoge poemas de casi cincuenta autores canarios del siglo veinte, todos ellos dedicados a Miguel Hernández, un autor que tuvo una enorme influencia en la lírica española del siglo XX y que en la actualidad está recobrando un enorme vigor gracias a su recuperación y relectura con motivo de los homenajes y la revisión de su obra por parte de investigadores y escritores.

La presentación del libro 'Elegías últimas a Miguel Hernández' atrajo a numerosas personas a la Biblioteca Pública del Estado en la capital grancanaria, Un público que disfrutó de una emotiva velada poética con las voces de Berbel, Luis Natera, Olegario Marrero, Elsa López, Manuel González Barrera, Salvador Sánchez 'Borito', Francisco Tarajano y la lectura por parte de sus familiares de poemas de Ventura Doreste, Agustín Millares Sall y Juan Millares Carló.

El acto fue presentado por el director territorial de Educación, Julio Gutiérrez, el vicepresidente de la Fundación Canaria Archipiélago 2021, José Miguel Parrilla Curbelo y el responsable de la recopilación, Javier Cabrera, quienes destacaron la oportunidad de reconocer al poeta alicantino en el centenario de su nacimiento con una colección de textos que han sido publicados o figuraban inéditos y que tienen por denominador común el homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, con más de treinta escritores canarios de todas las Islas. La presentación volverá a tener lugar el viernes 29 de octubre en el Cine Víctor de la capital tinerfeña.

El acto previsto en Tenerife forma parte del homenaje que medio centenar de artistas canarios celebrarán el viernes 29 y el sábado 30 en el Cine Víctor a través de un espectáculo multimedia titulado Miguel Hernández: Las tres heridas, producido por Colmum, colectivo de músicas mestizas y presentado por los grupos Poemus y Solfatara.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021