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Canarii 21 - Editorial

DE ESPALDAS A LA HISTORIA

DE ESPALDAS A LA HISTORIA

Nuestra vecindad con el Sahara Occidental, a tan solo 97 kilómetros de Fuerteventura, no ha supuesto una vinculación estrecha entre las comunidades de la costa africana y del Archipiélago Canario, con numerosos episodios históricos que muestran los diferentes derroteros que han seguido ambas comunidades a causa de los intereses externos a éstas que han impedido la consolidación de una relación de colaboración y vecindad.

En este número de la revista Canarii hemos pretendido dar a conocer algunos de los aspectos más destacados de la compleja y discontinua relación entre las Islas Canarias y la población saharui, con quienes hemos compartido disputas y momentos de colaboración, con una etapa muy importante de emigración de canarios hacia el continente africano, donde miles de canarios se asentaron y convivieron con sus habitantes, con quienes compartieron cultura e inquietudes, incluso introdujeron elementos tan canarios como el gofio o la lucha canaria.

No es intención de esta revista intervenir en la disputa entre los saharauis y Marruecos, fruto de un proceso de descolonización ilegal e inconcluso que contravino las directrices y resoluciones de Naciones Unidas. Resultado de ese drama fue la precipitada salida de millares de canarios desde la antigua provincia española y los posteriores ataques a pescadores canarios o la situación de inestabilidad que se prolonga durante décadas a la espera de una solución definitiva al conflicto territorial que sigue latente. Tampoco cierra este número los contenidos sobre el Sahara y la historia de nuestros inmediatos vecinos, cuestiones que también hemos tratado en números anteriores de nuestra publicación. Pretendemos tan sólo abordar nuestra relación con el Sahara desde nuestra propia historia.

Esta prolongada agonía y frustración del pueblo saharaui, observada desde la proximidad y la impotencia por los canarios como una tremenda injusticia, no debe impedirnos abordar en nuestra revista el conocimiento de aquellos hitos de la historia común, aquella que también forma parte de nuestra historia, bien sea para resaltar las buenas relaciones y éxitos conseguidos en los mejores momentos de la relación entre ambos pueblos, como también para reconocer que existe una deuda histórica con las principales víctimas de los acuerdos de Madrid: los saharauis, ese pueblo que vive ‘en la espalda de Canarias’ y al que España ha dado la espalda en el momento más importante y decisivo de su historia: la descolonización.

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