Inicio > Revista Canarii > Canarii 23 (Marzo de 2012) > Crónica de una superación

Canarii 23 - Historia de la Cultura

Mujer y cultura en las Islas Canarias

Crónica de una superación

Para conocer, valorar y divulgar la obra de aquellas mujeres que han dejado huella en la cultura de nuestras islas, y reconocerlas como las pioneras de ese cambio, debemos recordar que en 1860 la media de vida de las mujeres se situaba en 29 años.
Las mujeres concebían muchos hijos, pero, dado el alto índice de mortalidad infantil sobrevivían muy pocos; el control de natalidad era casi inexistente.
Una de cada 19 mujeres era criada (en total 416.560). Era sin duda, la profesión de la mujer por excelencia. Las maestras ocuparon un lugar significativo: eran 2.572 en todo el territorio español. “No se les exigía el arte de leer, escribir y contar, ni ningún otro tipo de habilidades”.
Recibían la tercera parte del sueldo que el varón y no tenían derechos a montepíos ni asociaciones, solo se admitían en clase a niñas.
En las siete islas canarias existían 150 escuelas de niños a las cuales asistían 3.300 varones y 18 escuelas de niñas a las que iban 1.460.
Lentamente comenzó el cambio. En el decenio 1880-1890 terminaron con éxitos sus estudios universitarios en España 15 mujeres: 7 en Medicina y Cirugía, 3 la Licenciatura de Ciencias, 3 Filosofía y Letras, 2 Farmacia. Ninguna era canaria.
Ya en el siglo XX la tasa de analfabetismo desciende a 47,5% la masculina frente al 36% la femenina (año 1930). En las aulas universitarias en este periodo se sientan ya 1.724 mujeres, cabe destacar la presencia de Carlota María Angélica de la Quintana y López de Arroyave, nacida en Artenara (Gran Canaria) quien el 12 de agosto de 1909 se doctora en Medicina y Cirugía conocida como la doctora de los pobres.
En el Archipiélago se produce una tímida introducción de la mujer en el arte durante el periodo 1850-1900. Las primeras exposiciones de pintura en la provincia de Tenerife se abren en La Sociedad de Bellas Artes en 1847 con periodicidad anual. En la muestra inaugural, y hasta 1850 todos los participantes son hombres. En ese año entre los 72 cuadros expuestos figuran 4 firmados por una mujer: Elizabeth Murray, de origen inglés, le cabe el honor de ser la primera mujer que expone en las islas.
Concepción Martinón oriunda de Lanzarote es la segunda pintora de la que se tienen noticias. Ella expuso también junto a Elizabeth Murray (Sociedad de Bellas Artes) en el año 1852. Ha sido muy difícil localizar la obra de Concepción hasta que en 2010 se encuentra en dos casas de la familia Martinón en Arrecife una parte pequeña de su obra.
Las mujeres canarias llegaron a la pintura porque en los colegios de “señoritas” se establecen las asignaturas de pintura y dibujo en sus planes didácticos. Así en los colegios privados de San Agustín, Casa de Educación para Señoritas, Señoritas de la Concepción y Señoritas del Sagrado Corazón, se impartieron las materias citadas.
La Casa de Educación para Señoritas a la que hacemos referencia surge a instancias del Gabinete Literario y está regentada por Remedios de la Torre y Parlar. Se inaugura en 1852, dirigiendo principalmente sus enseñanzas a niñas de entre 4 y 15 años. El Colegio de Señoritas de la Inmaculada Concepción, estaba dirigido por Rafaela Jiménez Romero, hermana del presbítero Ignacio Jiménez. A finales de siglo (1880) se funda el Colegio de Señoritas del Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por Manuela Domínguez Suárez. El profesor Rafael Bello imparte la asignatura de “dibujo de adorno de paisaje y figura”.
En las reuniones de artistas y literatos en Santa Cruz de Tenerife, en casa del liberal Nicolás Alfaro (que perteneció al Circulo Liberal de Canarias y fue uno de los firmantes del manifiesto “Al público” en 1868) se abordan interesantes tertulias musicales-poéticas: Alfaro tocaba el piano y el violín, y a su alrededor se reunían artistas plásticos, músicos y escritores como Ángela Mazzini, Victorina Bridoux y un niño que llamaba la atención por sus prematuras dotes musicales: Teowaldo Power, nuestro insigne músico autor de “Los Cantos Canarios”.
En Las Palmas de Gran Canaria estas reuniones tienen lugar en casa de Manuel Ponce de León. Estas tertulias vienen a ser como las tertulias ilustradas del XVIII.
En el periodo 1859-1880 la calidad y cantidad de artistas tinerfeños es superior a la de la isla de Gran Canaria, sin embargo hay que destacar la presencia de las hermanas Dolores y Luisa de León de Salas, impulsoras de veladas literarias en la isla de Gran Canaria. Mención especial merece María Quesada Romero (1860). Viuda muy joven y con cinco hijos a su cargo abre una librería en la calle Muro. Dicha librería era parada habitual de los intelectuales de la isla, donde además del comentario de libros se estudió el pensamiento, la pintura, la filosofía etc. María Quesada recibió la Medalla del Trabajo en 1933 a toda una vida consagrada a elevar el nivel cultural de las mujeres de la época.
Pilar de Lugo (1820-51) discípula de Manuel Ponce de León, se especializó como hizo su maestro en el retrato. El cólera mortal se llevó su vida cuando empezaba a ser conocida y valorada fuera de las islas.
Francisca Spínola Bethencourt nacida en Teguise (Lanzarote) fue escultora y pintora notable, hizo unas cabezas de querubines encargadas por el Obispo Pozuelos para el Hospital de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, pudo haber sido discípula de Silvestre Bello. Su hermana María Rosa Spínola (1818-95) siguió sus pasos.
Catalina Vega Spínola (1823-1913) se especializó en retratos infantiles. Su obra se recopila en el año 1945, en la exposición homenaje al doctor Alfonso Spínola Vega (El Guanche número 18 y 19, 1945).
Son estas las mujeres que antes de 1900 destacaron en el movimiento cultural en lo que a pintura se refiere, ellas fueron pioneras y las grandes olvidadas en un mundo de hombres.

Imágenes

La autora

María del Carmen Reina Jiménez nace en Las Palmas de Gran Canaria ha sido profesora de Infantil, Primaria e Inglés. Coautora del libro “500 experiencias en Preescolar” (1984). Ha sido concejala en Santa Brígida por el PSC-PSOE. Presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-05). Autora del programa de divulgación cultural “Poesía eres tú” (Canal Centro Radio, 1999-2002). Presidenta de la asociación sociocultural “Almagre”. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas, colaborado en la prensa. Investigadora sobre mujer y cultura de nuestras islas. Autora del libro “Mujer y cultura en Canarias”, patrocinado por el Colectivo de Mujeres Canarias y subvencionado por el Gobierno Canario (2010).

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021