Inicio > Revista Canarii > Canarii 3 (Junio de 2007) > La situación política en Las Palmas en 1930

Canarii 3 - Documentos

Memoria del Gobernador Civil de Las Palmas al Ministro de la Gobernación, el canario Leopoldo Matos

La situación política en Las Palmas en 1930

El creciente desprestigio de la monarquía de Alfonso XIII y de las distintas fórmulas que emplea para asegurar el poder (Dictadura de Primo de Rivera y Dictablanda de Dámaso Berenguer) obligan a los políticos monárquicos a buscar fórmulas para apuntalar al Rey. Para ello recaban información a todas las provincias para sondear la posibilidad de una mayoría monárquica en unas hipotéticas elecciones parlamentarias. Finalmente, ante la situación adversa, el régimen en crisis convocaría unas elecciones municipales, cuyos resultados le serían desfavorables y que provocaría la proclamación de la IIª República española el 14 de abril de 1931. Este es un extracto del informe que emite el Gobernador Civil de Las Palmas.

CONSIDERACIONES GENERALES

“[…] esta provincia…manifiesta un débil sentimiento de compenetración con la política nacional, en cuanto esta política representa sistemas y tendencias de orden ideológico, que definen el carácter de los partidos. Por eso las agrupaciones políticas, más que en torno a ideas y principios, se han formado aquí en torno a personas, lo que implica también las agrupaciones, siempre minúsculas, por antítesis personalistas […]. Esta provincia tuvo siempre…la suerte de poralizar (sic) sus afectos políticos, en torno a personas eminentes, nacidas en esta misma tierra, destacadas en la esfera del Gobierno y de la dirección de los destinos nacionales y en el leal servicio de las instituciones y del régimen monárquico […].

[…] A pesar de lo dicho, la representación parlamentaria en la Isla Gran Canaria venía siendo compartida en las últimas elecciones anteriores a 1923 con los republicanos, siendo elegidos dos Diputados monárquicos y uno republicano. Respondía esto, mas quizás que a la importancia de los elementos antimonárquicos, a conveniencias y acomodamientos determinados por circunstancias locales, principalmente a la de contar entre los distintos partidos nacionales valimientos y auxilios estimados necesarios en las luchas provinciales, aparte del prestigio de algunos candidatos, como Don Benito Pérez Galdós, que por otros muchos motivos no podía ser desairado por su tierra natal cuando aspiró a su representación en Cortes. Pero, de todos modos, es el caso que tales precedentes han abierto una brecha en la representación exclusivamente monárquica que antes enviaba esta Isla de Gran Canaria al Parlamento, que difícilmente podría hoy cerrarse. Consignemos, además, que el partido republicano cuenta con organización, aunque deficiente y sus afiliados sean poco numerosos y apenas los tenga fuera de Las Palmas. Esta organización y cierta confusión existente entre el partido republicano y el socialista que viene trabajando muy asiduamente a la población obrera y cuya captación resulta cada día más fácil, con la independencia que va conquistando con las reformas sociales y la organización corporativa, hacen de dichos elementos una fuerza no despreciable con la que siempre habrá que contar. De todos modos, sin embargo, aun sumados los elementos de uno y otro partido, no representan sino una minoría, que no habrá de alterar los términos de la ponderación ya establecida en la representación parlamentaria […]

QUIENES SON HOY LAS PERSONAS DE MAYOR INFLUJO EN LA REGIÓN, Y A QUÉ PARTIDOS ESTÁN INSCRITAS Las personas de mayor influjo a juicio del que suscribe son las siguientes: Señores Marqués de Arucas, Conde de la Vega Grade, Don Pedro del Castillo y Manrique de Lara, Don Salvador Manrique de Lara y Massieu, Don Francisco Gourie y Marrero, Don Manuel del Toro y González, Don José Mesa y López, Don Salustiano Estévez, Don Gregorio León, Don David Ramírez, Don Cristóbal Bravo de Laguna y Don Luis de León y Castillo.

Sin temor a equivocación puede asegurarse que el Sr. Mesa, actual Alcalde de la Capital, es la persona mas destacada actualmente en la política provincial.

Todas estas personas están adscritas a la Monarquía sin figurar afiliadas a ningún partido político, y sí solo afectas a la persona de V.E. […]

SI HAY O NO GRUPOS NACIONALISTAS

No existen estos grupos ni quien profese estas ideas. […]

SITUACIÓN ACTUAL DE CADA DISTRITO, MANIFESTANDO QUÉ CANDIDATOS SE PROPONEN LUCHAR, SU ARRAIGO Y PROFESIÓN, EL PARTIDO A QUE PERTENECEN Y CON QUÉ MEDIOS Y FUERZAS CUENTAN

[…] en todos los Distritos, es seguro el triunfo de los Candidatos monárquicos adictos que se presenten.

Las Palmas, elige tres Diputados y aun ignorándose quienes puedan ser los dos candidatos que aspiren a obtener el acta con el carácter de dinásticos, está desde luego asegurado el triunfo de ellos, y mucho mas, si uno de ellos es V.E. como para honra de su tierra natal hace años viene representándola en el Parlamento, y como es deseo de todos sus paisanos […] Para el tercer lugar la Agrupación Socialista de Las Palmas, ha proclamado Candidato al Catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid, Don Juan Negrín, y parece que este ha aceptado, y según noticias también aspira a ese puesto Don Rafael Guerra del Río, que ya lo ostentó otras veces.

[…] los socialistas cuentan con organización más completa que los republicanos, han celebrado varios actos entre ellos el de la proclamación del candidato en el que reinó bastante entusiasmo, y cuentan además con los votos de la clase obrera, aparte de que esta candidatura ha sido acogida con simpatía por muchos que no militan en el Partido Socialista. […]

(Texto cedido amablemente por la profesora de la ULPGC, Maria Luisa Monteiro, y encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Fondo Gobierno Civil)

Luis de León fue gobernador civil de Las Palmas en 1930

Imágenes

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021