Inicio > Revista Canarii > Canarii 3 (Junio de 2007) > Manuel Delgado Barreto

Canarii 3 - Biografía

Entre la política y el periodismo

Manuel Delgado Barreto

La vida pública de Manuel Delgado Barreto estuvo dedicada a dos ocupaciones principales. Por un lado su profesión, el periodismo, y por otro lado su gran pasión, la política. Ambas actividades se fundieron en una sola a lo largo de toda su existencia. Para analizar de manera fiable su figura histórica nos centraremos en el desarrollo de sus posicionamientos ideológicos, debido a que estos fueron la causa de la mayoría de sus acciones.

Sus primeros pasos en el periodismo y la política los dio a edad temprana, aún en su Tenerife natal. Continuó con estas actividades al trasladarse a Madrid para realizar sus estudios superiores. Allí el joven Delgado Barreto quedó profundamente impactado por la crisis colonial de 1898. Estos acontecimientos espolearon al movimiento intelectual conocido como el regeneracionismo. Éste abogaba por un profundo cambio en las estructuras políticas y sociales de España, que permitiese al país dotarse de estabilidad interna y recuperar un destacado papel internacional. Delgado Barreto, como muchos otros jóvenes de su generación, se enroló en las filas del ala del liberalismo liderada por Sagasta, en la búsqueda de la regeneración de su patria. En esta etapa desplegó también un fuerte sentido regionalista, destacando en la defensa de las franquicias comerciales y la mejora de la administración local, aspectos ambos con los que creía que se profundizaría en el progreso y la renovación del país.

Sin embargo, con el tiempo Delgado Barreto se desencantó del liberalismo regionalista. La causa fue el cúmulo de tensiones internas derivadas de la heterogeneidad del propio movimiento. Delgado Barreto vio en Antonio Maura al cirujano de hierro que creía que necesitaba España y se convirtió en su seguidor. Este concepto del líder omnipotente que sacase a la nación de su letargo le acompañaría ya siempre. Fue Diputado Nacional y pluma del Maurismo desde el diario La Acción (pionero de la prensa de masas).

Pero ni Maura ni el resto de políticos de la Restauración pudieron evitar la crisis del sistema, que dio paso a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. Delgado Barreto se identificó pronto con los ideales del nuevo régimen (defensa de la patria, justicia y paz social, y apoyo a la monarquía). Nuestro biografiado defendió estos principios desde las páginas del órgano de expresión de la Dictadura, La Nación. En 1927 se produjo la división provincial del archipiélago canario. En esta decisión estuvo muy involucrado Delgado Barreto, que quería poner fin al pleito insular poniendo en práctica los principios del regionalismo descentralizador.

La Dictadura militar cayó y en 1931 se proclamó la Segunda República Española. Las políticas laicistas y de reforma agraria emprendidas por los gobiernos de la conjunción republicano-socialista, unidas a la creciente conflictividad social, atacaban los pilares de su identidad como ciudadano católico, por lo que Delgado Barreto comenzó una dura oposición a las nuevas autoridades. Ante las elecciones de 1933 se integró en el partido Renovación Española, de corte tradicionalista monárquico. El pacto de gobierno entre la CEDA y los republicanos radicales de Lerroux fue interpretado por nuestro biografiado y sus correligionarios como una traición al espíritu de las derechas. Ante las elecciones de 1936 los conservadores alcanzaron un precario pacto, a pesar de sus diferencias, debido al temor que les provocaba el concepto de revolución social articulado por el Frente Popular. La victoria de estos últimos en las elecciones desató una sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil. Al haber sido un destacado opositor conservador, fue objetivo de la represión republicana en Madrid. Encarcelado primero y fusilado más tarde (noviembre de 1936).

Jorge Sánchez Morales es investigador por la Universidad de La Laguna

Cronobiografía

1878: Se produce el nacimiento de Manuel Delgado Barreto el 27 de septiembre en la ciudad de La Laguna. 1894: Inicia sus colaboraciones periodísticas.

1897: Entra en la Junta Directiva del Gabinete Instructivo de Santa Cruz.

1899: Se afilia al Partido Liberal Fusionista.

1900: Matrimonio con Feliciana Arozarena Quintero.

1909: Enrolado en el maurismo.

1910: Primera participación electoral.

1913: Se aprueba uno de sus proyectos, la Sección Universitaria de La Laguna.

1914: Elegido Diputado en Cortes por Tenerife.

1916: Funda el diario La Acción.

1919: Reelegido Diputado.

1920: Sustituido como candidato por Andrés de Arroyo.

1925: Director de La Nación.

1927: Decreto de división provincial de Canarias.

1928: Homenaje oficial y popular en La Laguna.

1931: Comienza su férrea oposición a las nuevas autoridades republicanas.

1933: Derrotado como candidato de la CEDA por Santa Cruz de Tenerife.

1936: El 18 de julio se desencadena la Guerra Civil, es encarcelado en Madrid y fusilado el 7 de noviembre.

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021