Inicio > Revista Canarii > Canarii 4 (Julio de 2007) > Gabriel Betancor: "El desinterés por la fotografía antigua de Canarias ha empezado a cambiar"

Canarii 4 - Entrevista

Responsable técnico del fondo fotográfico de la FEDAC

Gabriel Betancor: "El desinterés por la fotografía antigua de Canarias ha empezado a cambiar"

La FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) ha creado un archivo digital de fotografía histórica de Canarias que lleva más de siete años de trayectoria y tiene en su haber más de 10.000 imágenes a disposición de toda la ciudadanía a través de Internet. Su objetivo inmediato es crear el gran museo virtual de fotografía de Canarias. El responsable técnico del fondo es Gabriel Betancor Quintana.

¿Cómo surge la idea y qué acogida ha tenido en la Administración para asumir este proyecto?

Los orígenes del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac/Cabildo de Gran Canaria se remontan a 1999, fecha en que el Cabildo, a iniciativa de su presidente, José Macías, adquirió las fotografías antiguas de José Antonio Pérez Cruz, un coleccionista privado. En aquel momento la Fedac se presentó como la institución óptima para la recepción, gestión y custodia de las 18.000 imágenes que formaban la colección por dos motivos fundamentales: la afinidad temática (pues el grueso de la colección puede considerarse como etnografía rural y urbana) y la capacidad técnica (en aquellos tiempos era la única institución del Cabildo con conocimiento de los fondos adquiridos y experiencia en imaginería digital).

La colección llegó a la Fundación con la organización que el coleccionista le había dado y carecía de cualquier documentación más allá del conocimiento que el propietario tenía en su cabeza respecto de las cajas en que había guardado las fotos.

La recepción de la colección de fotografías antiguas de Pérez Cruz planteó a la Fundación dos tareas inmediatas: inventariarla y realizar un tratamiento de choque para eliminar y/o mitigar los procesos de deterioro más preocupantes. En esas tareas inmediatas y urgentes se expresaba el objetivo de la FEDAC: Convertir una colección de fotografías antiguas en un Archivo de Fotografía Histórica, un archivo de nuevo tipo que garantizase la conservación de los fondos fotográficos y también el fácil y libre acceso de la sociedad a su patrimonio fotográfico-histórico.

Este objetivo se concretó en el diseño e implementación de un proyecto de documentación, digitalización, catalogación y publicación en Internet de la totalidad de los fondos de fotografía histórica de la Fedac. Para la documentación, resultó inestimable la colaboración del coleccionista, que literalmente volcó de su cabeza toda la información de que disponía. La implementación del proyecto se realizó con unos medios mínimos y presidido por un espíritu de contención del gasto. Sólo a medida que se demostró su viabilidad y se puso de manifiesto el gran interés de la sociedad en los resultados, se fue dotando de medios. De todos modos resulta sorprendente para quienes nos visitan lo limitado de los recursos e infraestructuras con respecto a los resultados obtenidos.

¿En qué situación se encontraba el patrimonio fotográfico de las Islas?

Hasta no hace mucho tiempo el interés por la fotografía antigua era mínimo en las Islas; hace siete años era cosa de coleccionistas y poco más. Todavía hoy no se comprende bien qué es eso del patrimonio fotográfico-histórico de una sociedad, ese cúmulo de viejas fotografías que permiten documentar gráficamente cualquier aspecto de la vida social en el pasado. En Canarias es rico y variado, pues ha sido producido en un Archipiélago atlántico que, aunque distante de los centros metropolitanos europeos, siempre ha sido lugar de paso del comercio internacional en esta parte del planeta y ello hizo posible que la fotografía esté presente en las Islas desde la década de 1840, apenas dos o tres años después de que fuese presentado en Francia el invento de Daguerre. El patrimonio fotográfico de Canarias cuenta con la producción de fotógrafos profesionales y aficionados durante más de 150 años; un patrimonio que nos permite asomarnos a ver lo que fue Canarias ayer y cuya desaparición dejaría huérfanas de una parte de su historia a las generaciones venideras.

La actitud de desinterés por la fotografía antigua de Canarias ha empezado a cambiar y surgen diversos brotes que apuntan a la conservación y divulgación de dicho patrimonio. Desde el mes de mayo de 2004 la Fedac puso a disposición de la sociedad la totalidad de su fondo fotográfico-histórico de Canarias, más de 10.000 imágenes antiguas de las Islas, accesibles a través de la web fotosantiguascanarias.org. Ése fue un punto de inflexión en lo referente a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico en Canarias. Diversos ayuntamientos de Gran Canaria (Agüimes, Arucas, Guía, Ingenio, Teror, Santa Lucía de Tirajana...) han puesto en marcha diversos proyectos ocupándose del patrimonio fotográfico local; asimismo hay que mencionar también a otras instituciones que como la ULPGC, El Museo Canario ó el Centro Fotográfico Isla de Tenerife tienen en marcha diversos programas de digitalización de fotografía antigua.

¿Qué tiene que hacer un ciudadano y qué obtiene cuando se plantea entregar su colección fotográfica para su digitalización por la FEDAC?

La FEDAC continúa trabajando por el rescate del patrimonio fotográfico-histórico de Canarias. Una vez digitalizada y puesta en WEB la colección de Pérez Cruz, estamos desarrollando una sección digital del Fondo de Fotografía Histórica. Consiste en digitalizar y poner en web aquellos materiales fotográficos de interés histórico-documental que ciudadanos, asociaciones y/o instituciones cedan temporalmente a la fundación para su digitalización.

Cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con nosotros, que evaluaremos el material fotográfico y en el plazo de una semana o dos semanas, dependiendo siempre del volumen a digitalizar, le serán devueltas sus fotografías con una copia digital en DVD. Posteriormente las imágenes digitales serán puestas en fotosantiguascanarias.org conservando siempre el nombre de las personas, asociaciones y/o instituciones que hayan contribuido a recuperar el patrimonio fotográfico-histórico insular.

¿Qué labor se está desarrollando para digitalizar las imágenes?

Desarrollamos un protocolo de digitalización-catalogación y difusión web para el rescate y divulgación del patrimonio fotográfico-histórico insular. Ese protocolo es fruto de la experiencia de trabajo de varios años en el Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac/Cabildo de Gran Canaria; lo hemos ofrecido a quien quiera sumarse a la tarea de rescatar el patrimonio fotográfico-histórico. Para ello se han realizado seminarios y jornadas de trabajo dirigidas a técnicos municipales, asociaciones y personas interesadas en participar en el desarrollo del Fondo Digital de Fotografía Histórica de la Isla; se ofrece asesoramiento técnico e incluso el software preciso para la catalogación de los fondos fotográficos, la única condición es que el material digitalizado se divulgue en la web y sea puesto al servicio de la sociedad.

¿Qué utilidad tiene para la ciudadanía este archivo? ¿Cómo ha sido recibido por la comunidad? ¿Se puede cuantificar el uso de estos recursos?

Las utilidades del srchivo son múltiples y variadas. El sitio de nuestro archivo fotosantiguascanarias.org es una ventana abierta al pasado; usted puede asomarse y ver qué imagen presentaba Canarias desde mediados del siglo XIX; puede además verlo isla a isla, municipio a municipio, década a década y, además, seleccionado el tema de su interés: paisajes, arquitectura, vestimenta, trabajos, ocio, cultura,... No hay un perfil definido de los usuarios del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac. Departamentos universitarios, despachos de arquitectos, asociaciones de vecinos y culturales, empresas publicitarias, revistas y editoriales, ayuntamientos de Canarias, consejerías del Gobierno de Canarias y de cabildos insulares, archivos, particulares, estudiantes...

Nuestro archivo ha tenido una gran aceptación social, la difusión de nuestros fondos en la web ha sido refrendada por los más de 6.000 visitantes que mensualmente acceden a nuestra página generando un tráfico de datos que nos ha obligado a aumentar los recursos informáticos asignados a fotosantiguascanarias.org en varias ocasiones.

En estos momentos se está readaptando toda la programación de las colecciones, ¿qué novedades aportará el sitio?

Ya está disponible un buscador de imágenes. Hasta ahora el acceso a las imágenes se realizaba a través de álbumes temáticos de fotografía histórica; a partir de ahora hemos incluido la posibilidad de que los usuarios puedan construir sus propios álbumes definiendo sus criterios de búsquedas temáticas y geográficas.

Nuestro siguiente paso será la apertura de un Museo virtual de fotógrafos históricos que trabajaron en Canarias. Un recurso que permita a los usuarios obtener información sobre fotógrafos, técnicas fotográficas,... a la vez que realizar búsquedas específicas de fotografías generando salas museísticas.

Concebimos la web fotosantiguascanarias.org como un lugar de trabajo y de relación con la sociedad –dispone de un foro que les animamos a visitar y ofrecernos sus sugerencias-; no es un simple escaparate. Como lugar de trabajo y ámbito de relación social, incorpora frecuentes novedades por lo que conviene visitarnos con asiduidad.

¿Qué joyas podemos encontrar en la web?

Muchísimas, pero como en todo depende del gusto y de los intereses de cada cual. Hay imágenes de interés general, que nos hablan de un sitio y una época: podemos contemplar desde los avances en la construcción de la catedral de Santa Ana en el XIX hasta mítines republicanos en los años 30 del siglo XX, pasando por desfiles falangista; la evolución del paisaje rural y urbano de las Islas desde fines del XIX hasta mediado el S. XX, desde los vestidos de época de las damas adineradas de la sociedad decimonónica hasta la ropa de trabajo de los jornaleros pobres, desde el mobiliario comercial de Triana al mobiliario escolar de principios del XX. Otro plano de intereses refleja las demandas muy específicas de profesionales que se interesan por aspectos muy específicos vinculados con un objetivo concreto.

Pero también hay imágenes de interés particular: buscando, buscando, los usuarios encuentran una vieja foto de la casa donde nacieron, hoy derribada, o de sus abuelos o bisabuelos, desaparecidos hace muchos años. Podemos asegurar que la colección no deja a nadie indiferente.

Míchel Jorge Millares es periodista

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021