Inicio > Revista Canarii > Canarii 5 (Octubre de 2007) > Recuperar, conservar y divulgar

Canarii 5 - Editorial

En este número, se evidencia la necesidad de recuperar el espíritu social y el esfuerzo institucional por la preservación del patrimonio histórico de las Islas

Recuperar, conservar y divulgar

Los comienzos de la televisión en España, en plena dictadura franquista, nos dejaron algunas cosas buenas. Una de ellas fue un programa con muy escaso presupuesto pero que movilizó a todo el país: “Operación Rescate”, cuyo objetivo era motivar a chicos y mayores para buscar, identificar y divulgar los elementos susceptibles de formar parte del patrimonio histórico del país.

Fue curioso ver a pandillas de niños con maestros o autodidactas –con más buena voluntad que adecuado conocimiento de cómo tratar los restos patrimoniales- mostrando puentes romanos cubiertos de maleza o que todavía eran utilizados por el tráfico, ermitas románicas, cruceiros, cuevas prehistóricas… Y, sobre todo, se logró un interés social que derivó en preocupación en la recuperación y conservación de dicho patrimonio.

En este número, tratado como tema central, se evidencia la necesidad de recuperar ese espíritu social y el esfuerzo institucional por la preservación del patrimonio histórico de las Islas. Muy diferente al del entorno peninsular, pero no por ello menos interesante, al tratarse de una sociedad protomediterránea que fuera localizada en pleno Renacimiento, tal cual vivían las poblaciones del entorno del Mare Nostrum cientos de años atrás.

Hay otros dos aspectos que queremos resaltar: la necesaria educación y motivación de la sociedad en torno a su historia. Para ello, esta Fundación pone en marcha un concurso para estudiantes que pretende convertirse en una modesta aportación al esfuerzo colectivo que otras instituciones mucho más relevantes y con una trayectoria indiscutible vienen llevando a cabo desde hace mucho tiempo.

Recuperar, conservar y divulgar. Tres premisas para que nuestra sociedad canaria pueda avanzar hacia un futuro sin olvidar ni menospreciar su historia.

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021