Inicio > Revista Canarii > Canarii 7 (Diciembre de 2007) > Iñaki Sáenz: "La arqueología canaria es la gran desconocida de la prehistoria del Estado"

Canarii 7 - Entrevista

Conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Iñaki Sáenz: "La arqueología canaria es la gran desconocida de la prehistoria del Estado"

Arqueólogo de profesión, ha de trabajar ahora para que la administración de los recursos patrimoniales de la Isla pueda ser conservada adecuadamente para las futuras generaciones, al tiempo que ha de divulgar su conocimiento y la conciencia social por el respeto y defensa de un patrimonio que no es de la Administración, sino de todos.

Vinculado en los últimos veinte años a la Cueva Pintada, señala con orgullo el gran efecto que ha tenido este equipamiento en la valoración del conjunto arqueológico de la Isla.

¿Se puede hablar de un “efecto cueva pintada” en Gran Canaria?

Creo que realmente sí. Después de un proyecto que se ha demorado más de 20 años y del trabajo de un gran número de especialistas, creo que la Cueva es un ejemplo de que realmente el patrimonio arqueológico puede ser una realidad social y no simplemente el sueño de un “científico”.

¿Cómo se explica un retraso de más de dos décadas en crear un parque arqueológico en el lugar más emblemático de la cultura de los antiguos canarios?

Yo creo que los proyectos de patrimonio histórico no pueden concebirse para ser ejecutados con prisas. Son más bien como “carreras de fondo”; hay que pensar que hay una gran cantidad de variables que hay que tener muy en cuenta a la hora de acometer proyectos de estas características. Para poder tomar las decisiones adecuadas han de llevarse a cabo estudios y análisis que muchas veces no son definitivos y exigen el trabajo de mucha gente antes de tomar una decisión.

¿Es ésa la tónica respecto al conjunto del patrimonio arqueológico...?

Evidentemente, no. El yacimiento de la Cueva Pintada es realmente un privilegiado con respecto a otros proyectos. Por un lado, porque todo el mundo tenía claro desde un principio que estamos ante un yacimiento de unas características muy especiales; el grado de conservación de los restos es muy superior al de otros sitios que se han visto más afectados por el paso de los siglos o por actos vandálicos. A eso hay que unir el hecho de que la Cueva Pintada, hoy por hoy, es la representación más genuina de arte de las antiguas poblaciones canarias. Pero también es importante señalar que la Cueva Pintada se inició como un programa de investigación en el año 1982. Ese programa se ha desarrollado hasta la actualidad y eso ha permitido conocer una gran cantidad de datos que han llenado de contenido a los simples restos arqueológicos.

Tenemos reciente el caso de la destrucción de grabados en Balos, ¿de dónde viene tanta mala conciencia y tanto rechazo hacia el patrimonio?

No creo que sea un rechazo al patrimonio. Por lo menos en el caso de agresiones como la de Balos. Más bien es la idea que tenemos de la propiedad. No existe el concepto de “lo social” como algo que es propiedad de todo un grupo de ciudadanos, y no sólo de una sola persona. Todos tenemos claro las cosas que nos pertenecen porque las hemos comprado, heredado…, pero los bienes sociales es como si no fueran de nadie; por eso se ataca el patrimonio histórico o natural. Las personas que cometen esas agresiones ven el patrimonio como un método de enriquecimiento económico fácil. Luego está el puro gamberrismo, claro.

¿Se podría decir respecto al Patrimonio canario que es de 'segunda' por la tipología de sus elementos?

El patrimonio histórico tiene importancia en cuanto que es la memoria de un pueblo o de un grupo social. Y yo no conozco pueblos de segunda. El hecho de que el patrimonio histórico canario no tenga la espectacularidad de las pirámides de Egipto o de la catedral de Burgos, no quiere decir que tenga más o menos importancia. Las comparaciones siempre son odiosas y en patrimonio histórico, más. Para los antiguos canarios lo realmente importante era la Cueva Pintada, y eso es lo que nos debe preocupar para investigar en su cultura, aunque las pirámides llevasen 3.000 años construidas o la catedral de Burgos se estuviera terminando.

Si finalizara hoy la legislatura y su cargo al frente de la Cueva Pintada, ¿qué le gustaría haber culminado o realizado?

Pues por un lado dar a conocer la Cueva Pintada más allá del Archipiélago. La arqueología canaria es la gran desconocida de la prehistoria del Estado. Y no sólo por dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico, sino también porque la apuesta museológica que se ha llevado a cabo aquí no desmerece a la que se desarrolla en la Península; incluso es bastante más novedosa. Y, por otro, retomar los programas de investigación. El yacimiento de la Cueva Pintada es el sitio perfecto para poder desarrollar nuevos programas de investigación con los que podamos extraer la rica información que todavía está conservada en los almacenes del museo o en las zonas pendientes de excavación.

La Historia, el Patrimonio, la Arqueología... ¿son actividades en desuso y en peligro de extinción en esta sociedad?

La verdad que no. Ahora las leyes son mucho más estrictas y exigen estudios de impacto cada vez que se acometen grandes obras de infraestructura, o cuando se interviene en zonas protegidas o de riesgos para el patrimonio. Además cada vez más la tendencia del turismo es a valorar el patrimonio con lo que todas las comunidades están desarrollando programas para protegerlo y darlo a conocer, y para eso hacen falta especialistas.

Míchel Jorge Millares es periodista

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021