Inicio > Revista Canarii > Canarii 9 (Febrero de 2008) > Luis Diego Cuscoy: en el centenario de su nacimiento

Canarii 9 - Biografía

Una de las figuras más destacadas del panorama arqueológico canario reciente

Luis Diego Cuscoy: en el centenario de su nacimiento

Luis Diego Cuscoy nace en San Esteban de Bas, Gerona, el 22 de octubre de 1907, y fallece en La Laguna, Tenerife, el 24 de abril de 1987. En 1927, finalizados sus estudios de Magisterio en La Laguna, comienza a impartir docencia en María Jiménez, hasta que oposita y obtiene destino en Galicia, retornando a El Sauzal (Tenerife) en 1934 para continuar con su labor docente en esta localidad.

Tras el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil y el consiguiente proceso de depuración que se inicia, un “compañero” de profesión denunciaría a Diego Cuscoy, acusándolo de realizar actividades anticristianas (no impartir clases de religión) y de ser partidario de ideas izquierdistas, de manera que se le abre un expediente. La sanción impuesta conllevó la prohibición del desempeño de cargos de confianza y el destierro a Cabo Blanco (entre 1940 y 1942), un pueblo del sur de Tenerife prácticamente incomunicado, donde ejerció como profesor en la Escuela Nacional Mixta de Cabo Blanco.

Es precisamente a partir de su destierro cuando Diego Cuscoy comienza su contacto, de forma puramente casual, con el mundo de la arqueología canaria. Fruto de sus primeras excursiones por el sur de Tenerife descubre una cueva funeraria expoliada, recoge sus primeras cuentas de collar cocidas en barro y descubre la cerámica guanche. Tales hallazgos fueron comunicados a Juan Álvarez Delgado, por entonces comisario provincial de la Comisaría de Excavaciones Arqueológicas de las Canarias Occidentales (Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera), quien invitó a Diego Cuscoy a colaborar con la Comisaría, invitación que éste aceptó.

La labor desarrollada por Diego Cuscoy desde 1941, en colaboración con la Comisaría provincial, llevó a Juan Álvarez Delgado a nombrarlo auxiliar de la referida comisaría, aunque de forma extraoficial. El por entonces maestro nacional asumió, desde ese momento, todo el peso de la labor de campo desarrollada por la Comisaría de las Canarias Occidentales y fue finalmente nombrado Comisario Local del Norte de Tenerife el 20 de enero de 1948.

Por esas fechas la relación entre Diego Cuscoy y Álvarez Delgado experimentó un deterioro irreparable, pues el propio Diego Cuscoy se encargaría de comunicarle personalmente al Comisario General, Martínez Santa-Olalla, cómo Álvarez Delgado se venía atribuyendo la autoría de los trabajos de campo y de las pertinentes memorias, sin haber pisado nunca una cueva. Asimismo, la futura creación de un Museo Arqueológico en Tenerife, dependiente del Cabildo de Tenerife, fue otro de los motivos de roce entre ambos. Álvarez Delgado aspiraba a convertirse en director del referido museo, pero lo cierto es que el propio Martínez Santa-Olalla, conociendo la labor de Diego Cuscoy, llegaría a intermediar para decantar la balanza a favor del maestro nacional. Diego Cuscoy, consiguientemente, pasó a ejercer como Comisario provincial el 19 de julio de 1951 hasta 1969, y pasó a dirigir el Museo Arqueológico de Tenerife desde su fundación, en 1958, hasta 1987.

Por lo que respecta a su obra, Cuscoy, a diferencia de sus coetáneos, mostró una mayor preocupación por la valoración del medio y de la propia incidencia medioambiental en relación con la realidad arqueológica canaria y tinerfeña, en particular. Paralelamente, al estudiar la Prehistoria de Tenerife estimó la relación existente entre los emplazamientos habitacionales y los recursos naturales, definió y articuló una economía trashumante a partir de la interrelación existente entre los propios recursos vegetales y ganaderos y, a partir de esta realidad, llegó a definir la existencia de zonas de aislamiento en la isla de Tenerife (casos de Anaga o Teno), es decir, de zonas autosuficientes desde el punto de vista económico. Muchas de estas cuestiones aparecen recopiladas en su libro Los Guanches, publicado en 1968. La perdurabilidad de sus modelos de interpretación del territorio, o la asimilación de sus ideas en los estudios de arqueología canaria, y mayormente sin citas, permiten hablar de la implantación de su pensamiento.

A. José Farrujia de la Rosa es Doctor en Prehistoria y Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología

Imágenes

CRONOBIOGRAFÍA

1907. Nacimiento de Luis Diego Cuscoy

1927. Finaliza sus estudios de Magisterio en La Laguna

1940-1942. Período que pasa desterrado en Cabo Blanco (Tenerife)

1951. Es nombrado Comisario Provincial de las Islas Occidentales

1958-1987. Período en que ejerce como director del Museo Arqueológico de Tenerife

1968. Se publica una de sus obras más importantes: Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife

1987. Fallece Luis Diego Cuscoy

Recursos relacionados

Buscar artículos por

Fundación Canaria Archipiélago 2021