Inicio > Historia de Canarias > Instituciones y relaciones con la Corona española

Historia de Canarias

Instituciones y relaciones con la Corona española

Los Cabildos y la Audiencia estaban en manos de una aristocracia y con presencia burguesa significativa, vinculada a la tierra.

Cabildos

Los cabildos, ayuntamientos o concejos, constituían la institución principal de la administración y gobierno local, controlando desde la capital, todos los aspectos de la vida en todo el territorio. La unificación en cabildos se debió a la escasa población en las islas, estando su mayor parte en las capitales. En un principio se crearían tres, el de Gran Canaria ya que fue la primera isla en ser conquistada, Tenerife y La Palma.

Seguían el modelo de organización castellano regulándose a través del fuero poblacional y las ordenanzas, tanto reales como propias. Según esto, el fuero se aplicaba a toda la población incluida los altos cargos. Las ordenanzas se creaban a partir de la aplicación del dicho fuero siendo elaboradas por el cabildo y el gobernador para suplir las necesidades que tuvieran.

Lo conformaban, entre otros, el gobernador, el teniente de alcalde, los regidores y el personero jurado el cual era el representante de los vecinos siendo elegido por ellos. La elección de los regidores fue variando con el paso del tiempo llegando incluso a la venta del cargo, lo que contribuiría a la creación de una oligarquía urbana.

Sus competencias eran muy importantes ya que era el receptor de las órdenes y leyes reales, con el objetivo de hacerlas cumplir. Pero quizás, sus acciones más importantes tuvieran que ver en el ámbito económico ya que se hacia cargo de cualquier movimiento económico que hubiese como el control de los gremios, los precios… etc También se ocupaba de otros asuntos como la defensa frente a los ataques corsarios o haciéndose cargo del costo de maestros y médicos.

Los recursos de los que se nutrían eran ordinarios o extraordinarios. Los ordinarios eran los recursos propios como los impuestos sobre ciertos productos o actividades y servicios: el ganado guanil o salvaje… etc . Por otro lado, los extraordinarios, serian la sisa y el repartimiento, siendo éste ultimo un recaudamiento de fondos cuando se necesitaba.

Audiencia real

La audiencia real fue un órgano unificador del archipiélago ya que éste estaba dividido en islas de realengo y de señorío. La audiencia coordinará a su vez el poder de los diferentes cabildos y controlara el poder señorial, respetando los derechos de cada uno. Fue además, una petición llevada a cabo por parte del cabildo de Gran Canaria para evitar los pleitos que tenían que llevarse a cabo en la península, suponiendo esto un aumento en los costos. Es así, como en 1527 se establece la primera sede de la audiencia en Las Palmas.

La audiencia estaba formada por tres jueces u oidores, que poco después aumentarían la cifra a cuatro. Estos se reunían para solucionar los pleitos otorgando un acuerdo. Tenían total competencia en materia criminal y en otros asuntos como las apelaciones judiciales y asuntos civiles. Se podían recurrir a la sentencia en la chancillería de Granada.

Las instituciones en Canarias es un tema que ha sido estudiado por diversos historiadores , de los que se puede destacar a Vicente Suárez Grimón entre otros.

Recursos

Buscar artículos por

Personajes históricos

Fundación Canaria Archipiélago 2021