Inicio > Historia de Canarias > Personajes históricos > Nicolás Estévanez Murphy

Personajes históricos

Nicolás Estévanez Murphy
Nicolás Estévanez Murphy
Nicolás Estévanez Murphy
Nicolás Estévanez Murphy

Nicolás Estévanez Murphy

El nacimiento de Nicolás Estévanez Murphy se produjo en Las Palmas de Gran Canaria un 17 de febrero del año 1838. Pronto se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, lugar de residencia habitual de su familia. Tras recibir la educación básica en la capital tinerfeña, comenzó la carrera castrense ingresando en el Colegio General Militar de Toledo en 1853. Allí dio sus primeros pasos en el campo de la poesía, desarrollando temáticas de corte liberal y romántico.

Tras estar destinado en varios lugares de la península, en 1859 fue movilizado al frente en Marruecos. Herido y condecorado con la Cruz de San Fernando, se le ascendió a capitán. A mediados de la década de 1860 fue destinado a las colonias españolas de América, primero a Puerto Rico, Santo Domingo y por último a Cuba. Aún desde dentro del ejército, Nicolás Estévanez siempre mantuvo una actitud muy crítica respecto a la política colonial de los sucesivos gobiernos isabelinos.

En 1868 nuestro protagonista decidió darse de baja como militar para dedicarse plenamente a la conspiración política. Era el de conspirador un oficio por el que había mostrado siempre una especial debilidad, sin atreverse a ejercerlo por respeto al uniforme. Se reunió en Londres con el exiliado General Prim, en torno al que se fraguaba la revuelta. Ya en aquellas fechas el objetivo de Estévanez era la instauración de una República Federal Española. Al triunfar la Revolución de 1868 se le ofreció formar parte de la Junta Nacional que debía regir el país durante la transición, pero rechazó el puesto por preferir la acción callejera. Volvió al ejército, pero el nuevo régimen no colmó sus aspiraciones republicanas, por lo que continuó conspirando e intentando levantamientos. Esto hizo que fuese encarcelado entre los años 1869 y 1870. Una vez en libertad pidió su traslado a Cuba para no participar como militar en la represión de sus camaradas republicanos. Sin embargo, su oposición a los brutales métodos de la administración colonial y de los Voluntarios de La Habana le hizo abandonar de nuevo, y definitivamente, el ejército.

De vuelta en Madrid volvió a conspirar, pero esta vez inserto en la estructura del Partido Republicano Federal de Pi y Margall. Participó en numerosas insurrecciones republicanas y fue elegido como primer Diputado republicano en Madrid, por el distrito de La Latina. El 11 de febrero de 1873 se instauró la I República Española. A Nicolás Estévanez le fueron ofrecidos los Gobiernos Civiles de Barcelona, Cádiz y Madrid. En un primer momento los rechazó todos, aunque acabó aceptando el de la capital. Estuvo 4 meses en el cargo. También fue Diputado en las Cortes republicanas y Ministro de la Guerra. Su apellido cobró notoriedad al ser el título del Compromiso Estévanez. Esta iniciativa fue un pacto entre casi todos los diputados canarios para que en el futuro Estado Federado de Canarias existiesen dos Sub-Estados, con capitales en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo la caída de la I República en 1874 lo convirtió en papel mojado.

Estévanez tuvo que exiliarse, primero a Portugal y más tarde a París. En 1878 publicó su romance Canarias por el que se le considera el padre del regionalismo poético canario. En la década de 1890 se le relacionó con varios atentados anarquistas en la península. Pero la acusación más grave que se vertió contra él fue la de haber conspirado con Ferrer y Guardia, Mateo Morral y Alejandro Lerroux para perpetrar el atentado durante la boda real entre Alfonso XIII y Vitoria Eugenia de Battenberg. Nunca se probó la participación de nuestro biografiado. Años más tarde regresó a Francia, donde murió el 21 de agosto de 1914 sirviendo de enlace en el ejército francés en el que se había enrolado al estallar la I Guerra Mundial, a la edad de 76 años.

Jorge Sánchez Morales es historiador por la Universidad de La Laguna

Referencias a Nicolás Estévanez Murphy

Fundación Canaria Archipiélago 2021