Inicio > Historia de Canarias > Sociedad señorial: nobles, campesinos y burgueses

Historia de Canarias

Sociedad señorial: nobles, campesinos y burgueses

La sociedad estaba marcada por su carácter señorial y estamental donde los campesinos se quedan con las peores tierras; un dominio político por parte de los gobernadores militares como máxima autoridad de la monarquía española; unas instituciones, Cabildos y Audiencia en manos de una aristocracia y con presencia burguesa significativa; una Iglesia católica que tiene como principal misión la represión de las manifestaciones heterodoxas en el plano ideológico a través de un poderoso instrumento, la Inquisición.

Sociedad en la Edad Moderna

Como ya se comentó anteriormente, la sociedad canaria estaría estratificada según el poder adquisitivo de cada uno de los grupos y el papel que jugasen en el ámbito socio-político.

La aristocracia isleña estaba conformada por los grandes propietarios y terratenientes que, tras los primeros repartimientos en los que obtuvieron a su vez las mejores tierras, fueron acumulando propiedades que acrecentaban su poder social. Por otro lado, al ser los mismos los dueños de los medios de producción y de las tierras de cultivo, tenían bajo su control los movimientos productivos y comerciales de las islas, por lo que se encontraban situados en los grandes ámbitos de la vida económica. Su posición social fue una de las pautas que les llevaron a mantenerse en el poder y así controlar las estrategias de permanencia en el mismo, ya que ocuparon los altos cargos de las principales instituciones isleñas como los cabildos o la inquisición.

En cuanto a los comerciantes, hay que decir que en su gran mayoría son extranjeros destacándose los genoveses, los flamencos, los franceses e ingleses, entre otros. Participaron activamente en la economía isleña, comprando, sobre todo, azúcar que distribuían por Europa. Además, los genoveses, consiguieron comprar tierras azucareras hasta el punto que la Corona, preocupada por las protestas de los vecinos, les prohibió tener propiedades por encima de un valor determinado.

Aparte de los intercambios comerciales, se dedicaron a prestar dinero y a tramitar las letras de cambio gracias a que participaban activamente en la redes comerciales internaciones. Una parte se quedaron en las islas, enlazando con destacadas familias canarias y participando activamente en la vida política y social isleña.

Por otro lado , se encuentra el grueso de la población ya que era muy poco numeroso el sector privilegiado de las islas. En este lugar se encuentras los campesinos, labradores y pequeños propietarios de tierras que tenían una economía de semi-autoabastecimiento debido al bajo poder adquisitivo que tenían. Muchos de ellos, tuvieron que vender sus tierras a los grandes propietarios y trabajar para ellos debido a las deudas o la imposibilidad de mantenerse.

En este grupo se encuentran también otra serie de conjuntos poblacionales que son importantes para reflejar la realidad canaria. La sociedad isleña era de frontera debido en parte a la necesidad del poblar las islas, por lo que muchos grupos perseguidos acudían a las mismas para tener una mejor calidad de vida lejos de las restricciones impuestas en otros lugares. Esto sucede así con los judeoconversos , los cuales tenían una mejor adaptación a la sociedad debido a la menor jerarquización y persecución hacia ellos de ésta . Los moriscos de Canarias por su parte, provenían directamente de África habiendo sido cautivos de las cabalgadas o voluntarios que querían establecerse en las islas, siendo en muchas ocasiones favorecidos en las de señorío. Tanto los moriscos como los judeoconversos han sido uno de los principales temas de la historia social de canarias en la etapa moderna estudiados , en mayor medida , por Alberto Anaya , que se ha centrado en esos dos grupos sociales marginales.

Los esclavos negros fueron traídos a Canarias para trabajar el azúcar ya que era una mano de obra barata, tanto que no se les pagaba tan sólo se les daba alimentos .También se trajeron para poblar Lanzarote y Fuerteventura. Una parte importante de ellos provinieron del canje por cautivos moriscos que a su vez los compraban o apresaban en el África Negra. Éste es un tema que se ha trabajado mucho , sobre todo por parte del historiador Manuel Lobo a traves de sus estudios sobre los esclavos en Canarias.

En Canarias eran empleados preferentemente en el cultivo azucarero mientras las mujeres lo eran sobre el servicio doméstico. Cuando cesan las cabalgadas, van a ser adquiridos fundamentalmente de Cabo verde a los portugueses, aunque tampoco fue extraño que fueran comprados a barcos negreros que llegaban a Canarias

Recursos

Buscar artículos por

Personajes históricos

Fundación Canaria Archipiélago 2021